La residencia de los maltratos de Hortaleza se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros

La residencia de los maltratos de Hortaleza se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros

Imágenes terribles que han servido para que la Fiscalía abra una investigación y denuncie a tres empleados que ya no trabajan en la residencia Los Nogales de Hortaleza. Los familiares acudían este jueves preocupados a las puertas de la residencia buscando respuestas y exigiendo que se depuren responsabilidades.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha indicado que la apertura de expedientes a la empresa que gestiona la residencia Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, puede acarrear sanciones de hasta 600.000 euros y ha expresado su "más enérgico rechazo" a este caso de maltrato a mayores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rollán ha recalcado que se han abierto dos expedientes a la empresa que gestiona la residencia, que se resolverán una vez que la Justicia se pronuncie respecto a este caso ("por tanto, quedan en 'stand by'" hasta ese momento).

El presidente en funciones de la Comunidad ha subrayado su "más enérgico rechazo" por las imágenes que se han podido visualizar y en la que se aprecia un comportamiento "inhumano" por parte de tres extrabajadores del centro con dos residentes del centro.

Por ello, la Comunidad de Madrid traslada a los afectados su "más absoluta solidaridad" y ha prometido que se actuará "con la máxima contundencia para llegar hasta el final", dado que uno de los expedientes puede derivar en una sanción de hasta 600.000 euros.

Como ha explicado, se trata de una residencia privada y en la que la Comunidad tiene concertadas un total de 137 plazas.

Los Nogales se personará como acusación particular

El Grupo Los Nogales ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso del supuesto maltrato a dos ancianas en la residencia que gestiona en Hortaleza y se ha puesto a disposición de la Fiscalía y del Juzgado que lleve el asunto para "colaborar en el esclarecimiento de los hechos".

La empresa dice que los hechos descritos en la nota de prensa de la Fiscalía son "deleznables y repugnantes" además de "impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores".

Un extrabajador de Los Nogales: “La mitad del personal de la residencia eran maltratadores”

En este sentido, ha explicado que dos de los trabajadores denunciados ya no estaban en la empresa y que el tercero, que hacía suplencias a otros trabajadores, ha sido "inmediatamente" despedido el miércoles, tras conocer la denuncia.

El pasado 4 de diciembre, una de las familiares afectadas por el caso presentó una denuncia ante la Fiscalía en el que ponía de manifiesto la situación de maltrato continuado que venía padeciendo su madre durante su estancia en dicha residencia.

El estremecedor relato del hijo de la anciana maltratada en una residencia de Hortaleza

El denunciante aportaba junto a su escrito tres videos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia. En los vídeos, según recoge la Fiscalía de Madrid, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás "violentamente" mientras la está desvistiendo. En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas por los malos tratos.