En caso de accidente se podrán investigar las llamadas del móvil

En caso de accidente se podrán investigar las llamadas del móvil

La Guardia Civil podrá analizar las llamadas de móvil de aquellos conductores que hayan tenido accidentes de tráfico. Lo acaba de anunciar el fiscal de Seguridad Vial. El uso del teléfono incrementa en un 20% el riesgo de sufrir un accidente.

Según ha anunciado este jueves 11 de abril el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, la Fiscalía ha dado instrucción de poder investigar las llamadas por teléfono del conductor si esta información es relevante en la investigación de un accidente de tráfico.

Serán las Policías quienes puedan solicitar al juez el acceso a estos datos (quedará excluido en todo caso el acceso al contenido de la comunicación), si es necesario para la investigación del delito.

Según el escrito de la Fiscalía, se podrán solicitar datos que permitan rastrear e identificar el origen y el destino de una comunicación, determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, e identificar el tipo de comunicación y la localización del dispositivo con el que se ha realizado. "Es una herramienta importante de investigación", comenta Vargas.

Contra las apps que avisan de controles

Además, la Fiscalía de Seguridad Vial está estudiando proponer una reforma legal para los avisos entre conductores, a través de apps y redes sociales, de los controles de velocidad, de alcohol y/o drogas o para saber la ubicación de radares.

El Ministerio Fiscal está recabando información a las Policías Judiciales de Tráfico del país, sobre qué está ocurriendo en sus controles diarios y en qué medida están siendo perjudicados por estas comunicaciones, cuáles son las fuentes de información de esos avisos o quiénes son los usuarios que realizan esas comunicaciones.

Una vez recogida toda esa información,"si llegamos a la conclusión de que es necesaria (una reforma legal), la propondremos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado", ha señalado. "Lo que no se puede es, en esas apps, indicar la ruta de un coche patrulla, eso no se puede hacer", ha advertido Vargas.

El Fiscal destaca que los controles policiales en carretera son "esenciales" y "claves" para reducir la siniestralidad vial, y estos avisos a través de herramientas que utilizan Internet, están perjudicando la estrategia de seguridad vial, obstaculizando dichos controles, lo que supone un "riesgo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Accidente de tráfico