¿Que piensan los conductores de tener que pagar por usar las autovías?

¿Que piensan los conductores de tener que pagar por usar las autovías?

Las asociaciones de automovilistas se quejan de la medida que plantea el Gobierno de poner un pago simbólico en las autovías para poder asegurar su viabilidad. Consideran que ya están pagando 28.000 millones de euros al estado por tener y usar el vehículo, más que la inversión en infraestructura. Creen que la medida fomentaría el uso de las carreteras secundarias.

Así, lo señala Antonio Lucas, director de Seguridad Vial de RACE, quien denuncia que los conductores ya pagan demasiados impuestos, directos e indirectos, por el uso del coche, y que la inversión en infraestructuras es mucho menos de los que ya se paga por el uso de un vehículo.

El Gobierno plantea tener que pagar por usar las autovías, ahora gratuitas

Y un temor. "El hecho de que haya que pagar por el uso de vías de alta capacidad, puede provocar que muchos usuarios opten por las vías secundarias, donde se producen más del 75% de los accidentes mortales", dice.

Inquietud también entre los automovilistas madrileños, que en su mayoría no son partidarios de una medida que afectaría a su bolsillo y movilidad. Una medida, aún sin concretar, que conllevaría tener que pagar por entrar a Madrid.

En Europa se imponen los sistemas de pago. Muy estricto en Portugal tras su rescate financiero. Francia aplica un modelo de coste por kilómetros. Italia es el más caro y Alemania empieza a planteárselo.

Los transportistas rechazan la medida, la mayor fiscalidad haría aumentar el precio de los productos, advierten.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha calificado de "injusta" la posible imposición de peajes en la red de autovías españolas que ahora son gratuitas y cree que es "impropia de un gobierno de izquierdas".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho en una rueda de prensa que las autovías debe sufragarse a través los Presupuestos Generales del Estado con los impuestos de los ciudadanos y que la propuesta apuntada por el Ministerio de Fomento supondría un "copago" o "repago