La Asamblea de Madrid se compromete a escuchar a los menores

La Asamblea de Madrid se compromete a escuchar a los menores

Por primera vez en la historia de la Asamblea de Madrid, un niño ha comparecido en una comisión para hablar en primera persona de las necesidades de los más pequeños, de cómo les afectan las leyes y la necesidad de que se garanticen sus derechos. Eso en el día en el que los cuatro grupos parlamentarios han firmado el pacto por la infancia con Unicef.

En virtud de este pacto, se comprometen a tener en cuenta la opinión de los menores, a generar un consenso político en torno a las políticas para la infancia y a implantar un mecanismo parlamentario para blindarlas.

Los niños hablan en la Asamblea

Madrid era la única comunidad autónoma que no contaba con este Pacto por la Infancia, cuyo objetivo es garantizar los derechos recogidos en la Convención Sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, de modo que todos los niños madrileños puedan ejercerlos en su totalidad.

La firma del pacto se ha producido coincidiendo con la última sesión de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, en la que, por primera vez en un Parlamento regional, han participado menores para exponer los resultados de la consulta infantil y adolescente sobre la futura ley de derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo ha sido ratificado por los portavoces de los grupos parlamentarios en la citada Comisión --Ana Camins, del PP; Josefa Navarro, del PSOE; Isabel Serra, de Podemos, y Alberto Reyero, de Ciudadanos--, así como por el presidente de Unicef Comité Madrid, Manuel López de Miguel; el presidente de la Federación Injucam. José Antonio Rey, y la presidenta de la POI de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Domínguez.

Bienestar para la infancia

El objetivo del acuerdo es lograr un alto nivel de bienestar para la infancia en la región y contribuir a la transición de la visión colectiva de la infancia de objeto de protección a sujeto de derechos.

También compromete a visibilizar la infancia en los presupuestos de las administraciones, así como de promover la participación infantil y ocuparse de cuestiones como la pobreza, la equidad, la educación, la salud, la violencia contra la infancia y ocio y tiempo libre.

En la Comunidad de Madrid un 27,5 por ciento de los niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; el 10 por ciento de los menores de 18 años vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo; el 8,7 por ciento vive en hogares afectados por privación material severa y un 36,6 por ciento de los hogares con niños en la Comunidad de Madrid no puede afrontar gastos imprevistos.

Mitigar la pobreza

Entre los compromisos para mitigar la pobreza, el Pacto apuesta por garantizar un mínimo ingreso por cada hijo menor de edad, al tiempo que pide un diagnóstico de la realidad de los niños en situación de pobreza y exclusión, analizando también el impacto de las políticas en la reducción de la misma.

En materia de equidad, aboga por adoptar las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades y compensen las desigualdades y apoyar a las familias para lograr la igualdad de oportunidades y mitigar el sobreesfuerzo que realizan para compensar los déficits de recursos económicos y de otro tipo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Infancia