Los niños españoles pasan más horas al año en Internet que en el colegio

Los niños españoles pasan más horas al año en Internet que en el colegio

Los niños españoles de entre 12 y 17 años pasan una media de 1.058 horas y media conectados a Internet al año, según el estudio ‘Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales’ de la plataforma Qustodio.

Esto supone que el número de horas que están conectados al año los estudiantes de Secundaria supera en 4 horas y 30 minutos el tiempo que pasan en el colegio. En total, pasan una media de 2 horas y 24 minutos al día conectados a Internet

El informe de la plataforma se engloba dentro de su campaña #tenemosquehablar y que incluye más de 1.200 entrevistas a madres y padres de toda la geografía nacional y regional, así como de Estados Unidos y Reino Unido, con hijos de entre 5 y 17 años que utilizan Internet.

Los hogares españoles cuentan con 3 teléfonos de media, cifra que aumenta hasta 5 o más en 1 de cada 10 casas. El estudio también muestra que el uso que hacen sus hijos de Internet todavía no sea una prioridad para los padres y madres españoles, siendo mayor la preocupación entre los padres más jóvenes.

En el ámbito digital, el ‘grooming’ (engaño pederasta) sigue siendo la mayor preocupación de las familias españolas, a lo que su suma el publicar o revelar información personal, así como acceder a contenido inadecuado.

Padres adictos

Sin embargo, los niños no son los únicos adictos a las nuevas tecnologías, según el informe. También lo son sus padres. Así, un 38% de los mismos admite su adicción al móvil, un porcentaje más alto que el de los estadounidenses y británicos, ambos con un 36%.

Los padres españoles aseguran pasar al día una media de 3,2 horas conectados, y la mitad de ellos crea que se relaciona menos con su familia por el uso excesivo del móvil, siendo su pareja la más descuidada, y que 8 de cada 10 se sientan mal por ello. Apagar las notificaciones, activar el modo avión o establecer horarios de uso para reducir su uso son las estrategias elegidas para combatirlo.

El CEO y cofundador de Qustodio, Eduardo Cruz, recalcó la necesidad de que los padres enseñen a sus hijos a utilizar las nuevas tecnologías porque “hay que huir del prohibir, ya que la tecnología no tiene nada de malo, al contrario, pero un mal uso de ella por desconocimiento puede ser perjudicial sobre todo para los más pequeños”.