La DANA descarga en Cataluña, Valencia y Baleares lluvias torrenciales con fuertes vientos

La DANA descarga en Cataluña, Valencia y Baleares lluvias torrenciales con fuertes vientos

Alerta por lluvias torrenciales en el Mediterráneo. En Gerona el temporal puede dejar 300 litros de agua por metro cuadrado. Valencia y Baleares están también en alerta. Las temperaturas caen entre 5 y 10 grados. Llega una nueva DANA al suroeste de la península. En Madrid, lluvias fuertes y bajada de temperaturas.

Llegan días de invierno con frío y lluvia a Madrid

El este de la Península está en alerta y lo peor está en Cataluña. Allí hay alerta roja por fuertes rachas de viento y lluvias que pueden alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

Trece provincias en alerta por la DANA que ya se está dejando sentir en toda las costa catalana, norte de Valencia y Baleares.

Alerta roja en Gerona

Un fenómeno que se prevé esté activo tanto hoy como mañana, afectando casi exclusivamente al tercio oriental de la Península.

De hecho, hoy la alerta roja por el temporal de lluvia se ha declarado en la zona gerundense del Ampurdán y Pirineo catalán, con una previsión de lluvias acumuladas en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado.

Alerta también por lluvias en la provincia de Castellón, la más afectada de todo el litoral valenciano. Allí se esperan una acumulación de agua en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado.

Temporal de viento

Donde ya se están sintiendo los efectos desde anoche del temporal es en las islas Baleares. Allí además hay alerta por viento y fenómenos costeros.

Sin duda, no es un buen día para hacerse a la mar, con alerta por olas de hasta 3 metros en la costa balear. Pero no sólo allí. El viento precisamente está complicando y mucho la situación en la costa de Barcelona. Allí, vientos de nordeste con fuerza 7 a 8 han declarado la alerta roja. En la costa catalana también se esperan olas de hasta 3 metros de altura.

La buena noticia para los madrileños es que esta DANA, que estará activa por lo menos hasta este miércoles, se espera que no golpee el interior peninsular.

Llueve sin parar

Las precipitaciones provocadas por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) en lo que va de martes superan ya los 60 litros por metro cuadrado en varios observatorios de la Comunidad Valenciana, y los 40 litros por metro cuadrado en Baleares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, con datos provisionales hasta las 11.30 horas, Oliva (Valencia) ha recogido 64,3 l/m2; Pego (Alicante), 62,8 l/m2; Jávea (Alicante), 48,2 l/m2; Santa María de Camí (Baleares), 41 l/m2; Játiva (Valencia); Barx (Valencia) 40 l/m2; Palma-puerto (Baleares), 34,5 l/m2; Llucmayor (Baleares), 33 l/m2; Alcoy (Alicante), 32,6 l/m2 y San Javier (Murcia),31,8 l/m2.

Este lunes pasado las precitaciones más abundantes se recogieron en Mallorca, y la máxima se registró en Escorca (Lluc), con 42,5 l/m2 y Palma de Mallorca-aeropuerto, 40,9 l/m2.

Se suma una ciclogénesis

La DANA llegó durante la noche del lunes al martes al suroeste de la Península desde donde se desplaza hacia el área mediterránea. Esta situación en las capas altas se sumará a una borrasca en niveles bajos de la atmósfera que da lugar a una ciclogénesis que se iniciará en el norte de Argelia y que extiende las bajas presiones este martes y miércoles al Mediterráneo occidental, nordeste peninsular y, posteriormente al Cantábrico oriental.

De este modo, este martes y miércoles las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precisamente este martes, la AEMET prevé precipitaciones torrenciales de las provincias costeras catalanas y habrá menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.

Cataluña muy afectada

El miércoles 23 serán probables las lluvias intensas a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental y las mayores cantidades de precipitación se esperan en el nordeste de Cataluña, donde durante estos días se pueden superar los 300 litros por metro cuadrado de precipitación.

Además la DANA ha dejado lluvias "generalizadas y persistentes en la primera mitad del día", aunque con carácter de "intensidad débil" en gran parte de la Región, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, José Antonio Parodi.