La moratoria de las multas de Madrid Central durará al menos hasta septiembre

La moratoria de las multas de Madrid Central durará al menos hasta septiembre

Sin sanciones en Madrid Central a partir del 1 de julio y con las áreas de prioridad residencial de las Cortes, el Barrio de las Letras, Ópera y Embajadores desactivadas. La moratoria de las multas durará, al menos, hasta septiembre, por lo que habrá tres meses que el Ayuntamiento de Madrid empleará para hablar con los afectados, residentes, comerciantes y trabajadores. Para unos habrá una reversión de Madrid central; para otros, habrá una remodelación.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado que Madrid Central no se va a revertir, pero sí a "mejorar", algo que se hará con la escucha activa de los actores implicados y afectados.

Así lo ha manifestado a su llegada al Hotel ME de Madrid, donde ha acudido a la presentación del Orgullo 2019. Sobre las restricciones al tráfico en el centro de la capital, ha reiterado que comenzará una moratoria de multas a partir del 1 de julio.

En el acuerdo PP-Cs se habla de reconvertir esta medida teniendo en cuenta los efectos en el comercio. Sin embargo, en el suscrito entre PP y Vox se incluye acabar con las restricciones a la circulación en la capital. "Acabaremos con las políticas de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes", se recoge en el acuerdo.

Tras la primera Junta de Gobierno del nuevo Consistorio, su portavoz, Inmaculada Sanz, aseguró que se abriría un "proceso de reuniones con los afectados de Madrid Central" e impulsarán la moratoria de multas a partir de l de julio como el pacto de gobierno. Una vez finalice esa ronda de contactos se quiere "desarrollar ese modelo alternativo de reconvertir ese área de Madrid Central", pues ha sido "un fracaso".

Marcha a favor de Madrid Central

Precisamente este miércoles, padres de alumnos de colegios públicos pertenecientes al distrito Centro y zonas limítrofes como Arganzuela se han concentrado con mascarillas para exigir la continuidad de Madrid Central y el control de la contaminación en toda la ciudad.

Así, la concentración ha tenido lugar frente al Colegio Santa María, donde han pedido que no se acabe con esta medida porque "está funcionando" y está evitando que los niños de los colegios del distrito Centro "se traguen todos los humos del alto nivel de contaminación", tal y como han afirmado las madres y padres allí reunidos.

La concejala de Más Madrid y exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido Madrid Central como la "clave" para que la Unión Europea diera una moratoria sobre los problemas de contaminación de la ciudad. En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Sabanés ha criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, porque su alternativa para Madrid Central es "la nada", algo preocupante cuando están "a las puertas" de las multas de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha recordado al Ayuntamiento de Madrid que las ciudades que rebasan los límites de emisiones contaminantes tuvieron que poner en marcha medidas correctoras y las que no las cumplan se enfrentan a procedimientos de infracción.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central