Casi 100 mayores de Alcorcón pueden perder sus viviendas adaptadas

Casi 100 mayores de Alcorcón pueden perder sus viviendas adaptadas

Casi un centenar de personas mayores de Alcorcón pueden perder su vivienda actual, que está adaptada a sus necesidades de movilidad. Cambiaron su anterior piso por uno más moderno dentro del llamado Plan Permuta. Pero la Empresa Municipal de la Vivienda entró en concurso de acreedores y ahora obliga a estas personas a comprar el inmueble o volver al antiguo, la mayoría sin ascensor.

La actual administración concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa) ha reclamado a sus propietarios las viviendas del Ensanche Sur adheridas al Plan Permuta, que en 2011 permitió a cerca de noventa mayores del municipio intercambiar su piso por otro adaptado en dicha zona.

El Plan Permuta tenía un doble objetivo: personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedían sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Ahora, la administración concursal hace referencia a un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 que acuerda "una modificación puntual del Plan de Liquidación" en la que dice que "se debe proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta", según el documento al que ha tenido acceso Efe.

De esta forma, según se ha comunicado a los vecinos afectados por la medida, tendrían dos opciones: el derecho a adquirir la propiedad de la vivienda de protección pública donde viven actualmente o regresar al antiguo piso en propiedad, ambas con una compensación económica por la pérdida del derecho vitalicio sobre la vivienda. Además, el documento recoge que "en el caso de que no fuera posible llegar a un acuerdo en el plazo indicado de dos meses" -a contar desde la aclaración solicitada sobre el auto emitido el 26 de marzo de 2019-, se procederá a instar ante el Juzgado para que dé por finalizado el contrato actual de cesión de vivienda. "Esto no excluirá la devolución de Emgiasa de la vivienda de propiedad de usted, cuyo uso nos fue cedido en su día en permuta y que procederemos a poner a su disposición en el plazo de treinta días", se informa a los afectados, además de plantearles las mencionadas compensaciones.

La segunda teniente de alcalde, Susana Mozo (PP), ha pedido "tranquilidad" a los afectados, ya que "ninguna persona se va a quedar sin vivienda, porque ya tienen vivienda en propiedad aquí en el municipio", además de la otra opción que se les ha ofrecido desde la administración concursal de adquirir en propiedad la actual. "Todas y cada una de las personas del plan Permuta tienen una vivienda en propiedad en el municipio de Alcorcón", ha insistido Mozo, quien ha avanzado que han solicitado al juez unas aclaraciones a ese auto "para proteger la situación de estas personas".

Tanto el PSOE como Ganar Alcorcón han denunciado que esta situación, sumada a la decisión del PP de someter a un concurso voluntario de acreedores a la empresa pública Emgiasa, está generando "un daño irreparable a muchas familias", por lo que reclaman al Consistorio que "debe tutelar esta operación".

Desde Ganar Alcorcón consideran que "hay que frenar esta injusticia" y han convocado a los afectados.

Además, desde el PSOE han expresado su compromiso de "intentar recuperar este programa"-en el caso de que a partir de mayo tengan responsabilidades de Gobierno- para "evitar el grave daño que se va a generar a estos mayores", así como que intentarán "actuar como intermediarios y asesorar jurídicamente a este colectivo".

Los afectados aseguran que no pueden hacer frente a la adquisición de los pisos y sólo piden que les dejen vivir en ellos en paz.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mayores