Francia lanzará un concurso de arquitectos para la nueva aguja de Notre Dame

Francia lanzará un concurso de arquitectos para la nueva aguja de Notre Dame

Notre Dame, símbolo de la de la capital francesa, sigue siendo centro de atención. Después del incendio de este lunes, el monumento más visitado de Europa ya tiene unas primeras imágenes aéreas. Ya sin pináculo y con las dos terceras partes de la techumbre destruida, ahora se plantean las distintas posibilidades de restauración y si reconstruir o no el techo tal y como estaba.

A pesar de los destrozos del patrimonio interno como pinturas y tesoros, sí se ha salvado la fachada y las dos torres; también se han salvado el altar, aún presidido por la cruz, y las vidrieras. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado detalles sobre su reconstrucción.

Concurso de arquitectos para la nueva aguja

El Gobierno francés lanzará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame de París, que se vino abajo en el incendio, en el que se determinará qué se hará en su lugar y si se levantará una idéntica u otra adaptada a las técnicas actuales.

El primer ministro, Édouard Philippe, destacó a la prensa tras un Consejo de Ministros consagrado a la reconstrucción de la catedral que el concurso determinará si se sustituye la aguja y, en caso afirmativo, si será exacta a la que había construido en 1859 el arquitecto Viollet-Le-Duc o una versión modernizada.

Plazo de reconstrucción: 5 años y 700 millones de euros

Habrá también una campaña de suscripción nacional para recaudar fondos para alcanzar el plazo propuesto de una reconstrucción en 5 años. También se apela, a la solidaridad internacional. El ministro del Interior: "Es tiempo de solidaridad, de solidaridad en la emoción, aquí en París, con los católicos de todo el mundo". Desde el Vaticano, el Papa Francisco agradecía los esfuerzos realizados para salvar un monumento Patrimonio de la Humanidad.

30 trabajadores interrogados

Y mientras en el corazón de París peritos y expertos tratan de determinar las causas y el foco del incendio. Se da por hecho que el fuego se originó de forma accidental en la zona que estaba restaurándose. 30 operarios que trabajaban allí ya han sido interrogados. A la hora en que se produjo el fuego ninguno de ellos estaba en la cubierta del edificio.