La maqueta digital de Madrid Nuevo Norte se expone en Sol

La maqueta digital de Madrid Nuevo Norte se expone en Sol

La maqueta digital del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, un nuevo desarrollo al norte de la capital, se expone desde este lunes hasta el 18 de septiembre en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para mostrar a la ciudadanía una transformación que creará 10.000 nuevas viviendas, oficinas y un nuevo centro de negocios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la maqueta junto a Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, la promotora privada de BBVA y San José que llevará a cabo el proyecto.

Madrid Nuevo Norte es el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, afecta a un espacio de 2,3 millones de metros cuadrados, donde se edificarán 10.500 viviendas, el 20 por ciento serán de protección, y un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- en suelos pertenecientes en su mayor parte a Adif.

Operación pendiente desde hace dos décadas

La intervención, que empieza a principios de 2021 pero es un proyecto a 25 años, supone además ampliar la estación ferroviaria de Chamartín, construir tres nuevas estaciones de Metro o crear un nuevo parque sobre las vías del tren, un proyecto que puede crear hasta 250.000 empleos.

La maqueta, digital y a escala, permite ver la dimensión de la intervención y se irá adaptando a su evolución, además se podrá trasladar a nuevos emplazamientos.

"Los próximos años la economía de Madrid y del sur de Europa va a depender de un proyecto en el que la colaboración público privada, sin estigmas, sin dogmas y con valentía, se han puesto de acuerdo para pensar el futuro", ha señalado este lunes Ayuso en un acto emitido por streaming y sin presencia de los medios de comunicación.

Madrid Nuevo Norte dibujará según la presidenta un "Madrid más cercano y tecnológico", que ayudará a vertebrar Madrid y desarrollar el norte y atañe a una zona equivalente a la distancia entre Neptuno y Plaza de Castilla.

Maqueta digital de Madrid Nuevo Norte |Comunidad de Madrid

"Ante las noticias de zozobra e inestabilidad aquí nacen proyectos de futuro", ha destacado Ayuso sobre una operación pendiente desde hace dos décadas y que ha quedado aprobada este año con un proyecto cuya redacción pactó la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) con Fomento y la promotora privada.

El presidente de Distrito Castellana Norte ha destacado que Madrid Nuevo Norte es "una oportunidad única para revitalizar la economía de la ciudad, de la región y de todo el país" y ha previsto importantes ingresos en las arcas públicas. También ha destacado que el nuevo desarrollo pondrá en marcha las "mejores prácticas en diseño urbano, movilidad sostenible, eficiencia energética y en conservación del medio ambiente".

Tras quedar aprobado el planeamiento, la prioridad ahora es firmar los convenios y conformar las Juntas de Compensación para "iniciar las obras a principios del año que viene".