Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán a primeros de 2021 con el Gran Parque Central

Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán a primeros de 2021 con el Gran Parque Central

El proyecto definitivo de Madrid Nuevo Norte ya tiene maqueta. Ha tenido este martes su puesta de largo el proyecto que empezó hace décadas siendo la Operación Chamartín y dentro de unos meses, a principios de 2021, podrían comenzar las obras del mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, que incluirá un nuevo parque de 13 hectáreas y 10.500 viviendas.

La nueva maqueta digital e interactiva del proyecto, conocido popularmente como la Operación Chamartín, ha sido presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti.

Presentación del proyecto Madrid Nuevo Norte |TELEMADRID

Ayuso ha sido quien ha puesto sobre la mesa una fecha para comenzar con el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que será uno de los ejes de este proyecto de transformación urbanística. Sobre las vías de Chamartín se colocará una gran losa y en ella el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, equivalente a 14 campos de fútbol.

Cubrir las vías para una zona verde

"Hemos pisado el acelerador – ha dicho- para seguir siendo la gran locomotora de la recuperación económica de España en un momento de crisis sin precedentes". La actuación del parque, la primera en ponerse en marcha tras la aprobación definitiva del proyecto, supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín para implantar una zona verde de 400.000 metros cuadrados.

Las asociaciones vecinales que se oponen al proyecto no se creen esa fecha y piensan que el comienzo de las obras se prolongará aún unos cuatro años.

En Madrid Nuevo norte están proyectados 384 edificios, 10,500 viviendas, 20% con protección pública. Una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de 250.000 empleos. Un proyecto que ayudará a combatir la crisis, según ha dicho Almeida para quien Madrid Nuevo Norte supone "un mensaje de esperanza y de confianza" por parte de los Gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid "en el mejor futuro de esta ciudad y de esta región".

Así será Madrid Nuevo Norte
Así será Madrid Nuevo Norte
Así será Madrid Nuevo Norte

Así será Madrid Nuevo Norte

El regidor ha abogado por afrontar el futuro desde la coordinación institucional, la lealtad, el entendimiento y la colaboración público-privada "como elemento determinante para que la sociedad nos guíe en el camino de salida de la situación económica y social".

Movilidad en el Arco Norte

Ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho "un esfuerzo extraordinario" para sacar adelante un expediente "complementario" a la Operación Chamartín, el Nudo Norte, que espera poder acometer el año que viene y que permitirá resolver los problemas de movilidad del arco norte de la ciudad.

Para "poner la guinda al pastel", Almeida ha reclamado nuevamente al Ministerio de Fomento que se cierre la línea de Alta Velocidad de la estación de Chamartín hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif se ha mostrado convencida del "éxito" de esta operación que supone "un ejercicio de integración de esfuerzos, de objetivos, de necesidades y de mecanismos para poder llevar a cabo un trabajo conjunto de planificación, urbanismo, transporte, movilidad, arquitectura e ingeniería".

El presidente de Distrito Castellana Norte ha celebrado que Madrid Nuevo Norte eche a andar "cuando más puede aportar a la sociedad y a la recuperación económica del país", tras la "complicada situación" generada por la pandemia de la Covid-19.

Inversión y empleos

El proyecto se desarrollará en los próximos 25 años. Conectará barrios que estaban separados hasta ahora por las vías de Chamartín. Madrid Nuevo Norte también tiene proyectado un gran rascacielos de más de 300 metros de altura, superior a las cuatro torres. Este proyecto supondrá una inversión de 6.000 millones euros y la creación de 250.000 empleos, directos e indirectos.

Los madrileños podrán visitar la maqueta del 7 al 20 de septiembre en la Real Casa de Correos, todos los días de la semana de 10:00 a 21:30 horas.