Sánchez culpa al PP de romper un acuerdo casi cerrado sobre el CGPJ y Casado señala a Podemos

Sánchez culpa al PP de romper un acuerdo casi cerrado sobre el CGPJ y Casado señala a Podemos

El acuerdo político que ha pedido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para renovar la institución "sin mayores dilaciones", no parece inminente. Este lunes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha puesto el foco sobre el PP y le pide que explique porque bloquean algo que ya estaba pactado al 99%.

El presidente del Gobierno dice que el acuerdo para renovar el CGPJ estaba prácticamente cerrado y culpa al PP de romperlo.

Podemos y la ruptura

El líder del PP, Pabro Casado niega que estuviera cerrado el acuerdo y atribuye a Podemos el motivo de la ruptura.

El PP alegó que rompió las negociaciones con el PSOE en agosto para renovar el CGPJ por ciertas proclamas de Unidas Podemos, particularmente contra la Monarquía, un argumento que el secretario de Organización socialista y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desdeñó como "excusa peregrina".

Reuniones de ambas partes

El PP emitió un comunicado a modo de cronología para contestar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en una entrevista en TVE, confirmó parcialmente informaciones publicadas al asegurar que en agosto llegó a haber un "acuerdo al 99%" con los populares para renovar el CGPJ pero que el principal partido de la oposición "inexplicablemente" lo rompió.

Al parecer, Sánchez propuso a Casado por WhatsApp avanzar en las negociaciones y este aceptó con una escueta respuesta. El ministro Campo y Enrique López se reunieron en varias ocasiones.

Niega el PP que el acuerdo estuviera cerrado y aclara que el ‘no’ de Casado se produjo el 11 de agosto tras la imputación de Podemos y los ataques del vicepresidente, Pablo Iglesias, al sistema judicial y al Rey. Y ven el pacto inasumible.

Presupuestos y Mesa independentista

Pendiente también está en este inicio de curso político la negociación sobre los Presupuestos. Al respecto Iglesias ha asegurado que Sánchez tiene la obligación de pactarlos con sus socios de investidura Mientras, y para acercarse al PdCat, Sánchez reformará el delito de sedición en el Código Penal. También esta semana esta semana cerrará fecha con el presidente catalán, Quim Torra para la mesa de negociación con Cataluña, como pedía ERC, aunque Rufián mantiene su veto a Ciudadanos.

Inés Arrimadas, por su parte, le ha pedido que elija: “Si quiere una opción moderada, tiene mi hombro, que mire al centro”.