El 5G llega a España el 15 de junio

El 5G llega a España el 15 de junio

Vodafone lanza este sábado la primera red comercial en España de 5G. El estreno de la quinta generación móvil en España de la mano de la operadora británica será en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

España será el primer país de Europa en que Vodafone implanta 5G. El 17 de junio lo hará en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. La velocidad de la red 5G será de hasta una giga en descarga de datos y a finales de año se podrá alcanzar hasta dos gigas, multiplicando por 10 las velocidades de 4G.

Tarifas

El 5G estará incluido en las tarifas de Vodafone. Con la Ilimitada Total (49.99 euros al mes) y One Limitada Total (109.99 euros al mes) podrá usarse el 5G con el mismo precio.

Los smartphones que tendrán disponibles el 5G, a la venta desde el pasado lunes, son inicialmente de las marcas Samsung (Galaxy S10 5G), LG (V50 ThinQ) y Xiaomi (Mi Mix 3). De este modo, se queda fuera de partida el fabricante chino Huawei, afectado por las restricciones comerciales de Estados Unidos.

“Seguimos trabajando con otros proveedores aparte de los tres terminales iniciales. El de Huawei está pendiente de certificación”, aclaró en rueda de prensa el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, que dijo que en cuanto al despliegue de redes sí trabajarán con el gigante chino, uno de sus proveedores junto a Ericsson.

¿Qué aporta el 5G?

Aunque la velocidad es la principal virtud del 5G, esta tecnología ofrecerá otras ventajas, como un mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red, una disminución del tiempo de respuesta a una orden y la posibilidad de conectar a la red un mayor número de dispositivos de forma simultánea.