El independentismo catalán no afecta a la imagen de España que tienen los europeos

El independentismo catalán no afecta a la imagen de España que tienen los europeos

El conflicto independentista catalán no afecta a la imagen de España que tienen los europeos. Lo dice el último barómetro del Instituto Elcano, que ha realizado casi 4.000 entrevistas en países como Bélgica, Alemania o Francia. Países que nos califican con un notable y que valoran, principalmente, nuestro atractivo turístico. España es el país más valorado sólo por debajo de Suecia y Holanda.

El conocido como 'procés' catalán es considerado como un problema grave para el 46 por ciento de los europeos, pero esto no cambia la percepción que tienen de la imagen del país, que se mantiene con una valoración de 7,1 sobre 10, según el Barómetro de la Imagen de España (BIE) realizado por el Real Instituto Elcano.

Según ha explicado la investigadora principal y directora del Observatorio, Carmen González, el 37 por ciento de la muestra opina que los catalanes que desean la independencia es la mayoría. No obstante, el 65 por ciento de los encuestados no cambian su opinión respecto a España por el 'conflicto' catalán y el 49 por ciento creen que Cataluña no logrará salir de España.

Cambio climático y terrorismo

El barómetro destaca que mientras que por orden de importancia a los europeos les preocupa la llegada de inmigrantes irregulares, la lucha contra el cambio climático y combatir el terrorismo internacional, en España lo que más preocupa es el cambio climático y combatir el terrorismo yihadista.

El deporte y la política

Desde Elcano destacan que el deporte español sigue siendo bandera de país en el exterior, destacando el fútbol, y que la seguridad también es un factor destacado porque "la tasa de delincuencia es muy baja". En este punto ha subrayado que "es baja la tasa de violencia contra las mujeres" en España si se compara con el resto de Europa.

Otro factor sobre el que se pregunta en el barómetro es la calidad de la vida política del país. En este punto desde Elcano destacan la diferencia de la nota que se les da a los políticos (5,8) en comparación con la percepción que se tiene de país democrático (6,6). Según ha matizado, en la opinión de los europeos puede influir el 'procés' catalán y "aspectos como la dificultad para aprobar unos presupuestos, que dan sensación de debilidad".

Más honesto que corrupto

Enfrentando adjetivos y dándoles a los encuestados a elegir entre ambos, en general ven a España como un país más rico que pobre, más tradicional que moderno y más religioso que laico.

Además la percepción es de que somos un país más honesto que corrupto, inspiramos confianza, y según ha señalado González, "esto sorprende porque los españoles están convencidos de ser un país corrupto". "Visto desde fuera no hay esa impresión, la corrupción no afecta a la vida turística de los visitantes", ha recalcado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de España