El alcalde de Arroyomolinos lleva a la Fiscalía presuntas irregularidades en época del PSOE

El alcalde de Arroyomolinos lleva a la Fiscalía presuntas irregularidades en época del PSOE

El Ayuntamiento de Arroyomolinos traslada a la Fiscalía presuntas irregularidades que, asegura, ha detectado en la Concejalía de Empleo, durante la gestión del PSOE. Tras examinar, más de 200 casos. Una cuestión, sobre la que el Tribunal de Cuentas, según el Ayuntamiento, ya ha abierto diligencias por indicios de delito.

El alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez (Ciudadanos), ha anunciado hoy que ha dado traslado a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas los primeros resultados de la investigación interna sobre los presuntos tratos de favor en la contratación de personal por parte del Consistorio, tras detectar indicios de "un posible perjuicio económico de alrededor de medio millón de euros" para las arcas públicas.

El Ayuntamiento del municipio -gobernado por Cs, el partido independiente PiArr y dos exediles del PSOE- anunció el pasado 9 de noviembre la apertura de una investigación interna para aclarar las presuntas irregularidades en la adjudicación de un puesto de personal laboral para llevar las redes sociales del Ayuntamiento.

Poco después, la Cadena Ser desveló que el Consistorio habría contratado a la sobrina del concejal de Hacienda sin tener en cuenta la bolsa de empleo público, y que pudo cometer "fraude de ley" en el nombramiento de su arquitecto técnico, que figuraba en las listas municipales del partido independiente PiArr.

Aunque el alcalde ha explicado que la auditoría interna "aún no ha finalizado", los técnicos de empleo y los servicios jurídicos municipales han concluido que "se ha producido un posible perjuicio económico para los vecinos de Arroyomolinos de alrededor de medio millón de euros, por lo que se ha puesto a disposición de Fiscalía". Además, Martínez ha asegurado que el Tribunal de Cuentas ya "ha abierto diligencias previas al entender que pudieran existir posibles indicios constitutivos de delito", aunque no ha dado más explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas.

El regidor, que llegó al cargo el pasado 14 de agosto tras la renuncia de Carlos Ruipérez -investigado en la Operación Enredadera-, ha apuntado a la anterior concejal de Empleo, Pilar Sánchez Torres, actual portavoz del PSOE, como "la responsable" de las irregularidades descubiertas en la investigación interna.

En este sentido, el primer edil ha recalcado que, nada más llegar al cargo, el día 17 de agosto, él mismo ordenó abrir una investigación interna, de la que ahora, según Martínez, "se desprende que la gestión llevada a cabo en la Concejalía de Empleo ha sido el origen de las presuntas irregularidades". El alcalde ha señalado que esta investigación abierta "tres días después de acceder al cargo" se hizo, además de para conocer la situación real de la Concejalía tras la entrada de un nuevo equipo de Gobierno a la misma, "por las dudas que venía levantando el trabajo de la concejal socialista".

Los ediles José Vicente Gil y Juan Carlos García, que abandonaron el grupo socialista por discrepancias con su portavoz Pilar Sánchez Torres y que respaldaron desde el grupo de No Adscritos al nuevo alcalde, han comparecido junto con el regidor para explicar las desavenencias que les hicieron abandonar su antigua formación.

Por último, Martínez ha avanzado que "siguen trabajando" en la segunda fase de la investigación interna y que, en el momento en que se concluya, "se trasladará toda aquella documentación que los servicios jurídicos estimen oportuno" en virtud de "su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de la ley".

El Ayuntamiento de Arroyomolinos celebrará el próximo 10 de diciembre un Pleno extraordinario, solicitado por el PP, para abordar estas presuntas irregularidades cometidas en la contratación de personal por parte del Consistorio y de la Empresa Municipal durante la presente legislatura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arroyomolinos