El incendio de Tarragona ya ha arrasado 5.500 hectáreas

El incendio de Tarragona ya ha arrasado 5.500 hectáreas

El fuego que se ha producido en la comarca de Ribera d’Ebre, en Tarragona, ya ha arrasado 5.500 hectáreas desde que se iniciara este miércoles, advierte Antonio Ramos, el jefe del operativo de las tareas de extinción.

Actualmente trabajan en paliar el incendio, pero las altas temperaturas y las características del lugar complican las labores de extinción de un incendio que se expande en dirección noroeste, y por el que han tenido que ser evacuadas 41 personas.

"El incendio está activo, estamos todavía en la fase de extinción y estamos priorizando el flanco derecho que es el que nos preocupa", ha dicho Ramos, que ha cifrado en 350 los profesionales que trabajan en la zona y en 43 las dotaciones terrestres y en 15 las aéreas.

"El perímetro del incendio puede dificultar las tareas de extinción"

El principal objetivo es evitar que el fuego se propague, puesto que potencialmente podría quemar 20.000 hectáreas. Lo complicado es que se presenta un terreno escarpado, con accesos difíciles que dificultan la entrada de vehículos y, por tanto, el uso de mangueras.

"Hemos de ser conscientes de que estamos ante un incendio que nos tenemos que remontar a 20 años atrás" para encontrar un episodio de estas características tan graves, ha destacado Ramos, que ha insistido en la actual situación de alerta máxima.

Episodios para olvidar

En 1998 y en 1994 hubo en Cataluña dos grandes episodios de incendios, que arrasaron 90.000 hectáreas durante todo el verano en el territorio catalán.

Ramos ha pedido "respetar el perímetro del incendio porque puede dificultar las tareas de extinción y pueden poner en riesgo su vida".