Madrid Central, sin multas, desde el lunes hasta el 30 de septiembre

Madrid Central, sin multas, desde el lunes hasta el 30 de septiembre

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la moratoria de multas en Madrid Central, que arrancará este lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre, tres meses en total, así como llevar a cabo una auditoría de los sistemas de control de los vehículos que accedían a este área de circulación restringida.

Así, a partir de este lunes no se multará a los vehículos que accedan a Madrid Central, pero sí se les avisará de que han circulado por un área restringida, todo ello según lo previsto en el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, tal y como se estableció del 30 de noviembre al 16 de marzo, con el anterior equipo de Gobierno.

"Hoy el acuerdo de la Junta no suprime, no suspende, no elimina Madrid Central. Sigue vigente, solo se da una moratoria a las sanciones", ha explicado en rueda de prensa tras la Junta el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha animado a los madrileños a acudir al centro en transporte público.

El nuevo Ayuntamiento ve "imprescindible un nuevo periodo de avisos para que haya información de esta normativa y también fiabilidad, por lo que se aprovechará la moratoria para llevar a cabo una "auditoría de los sistemas de control".

El delegado de área, sobre las medidas cautelares contra la medida solicitadas por el PSOE, ha asegurado que este artículo "tiene la posibilidad de garantizar esos elementos técnicos para identificar a los vehículos y dar un marco de seguridad jurídica, y pretendía informar a los conductores de la implantación de una normativa francamente compleja". En este punto ha recordado que se interpusieron "6.600 multas erróneas", por lo que es "necesario modificar esos sistemas para que eso no vuelva a suceder, para dar más información", pues los avisos "solo llegaron a vehículos sin etiqueta, que son solo el 10 por ciento".

No teme el equipo de Gobierno posibles multas por parte de la Unión Europea por la reconversión de la medida.

Borja Carabante ha vaticinado además que la "afección al tráfico no será muy importante". De aquí a la finalización de la moratoria, en septiembre, esperan tener ya perfilado su nuevo sistema de alternativas.

Más Madrid lo califica de "barra libre"

La concejal de Más Madrid Inés Sabanés, artífice cuando era delegada de Medio Ambiente y Movilidad del área de Madrid Central, ha pedido este jueves al Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid que "se aclaren" con la medida de movilidad porque la moratoria es una "barra libre" para el tráfico y piden que den una "alternativa".

Sabanés ha insistido en que Madrid Central ha reducido la contaminación en la capital y volver al anterior plan de Áreas de Prioridad Residencial (APR) es "retroceder quince años", además de que la moratoria aprobada hoy es "una barra libre en todo el centro de Madrid". "Es un efecto llamada y una situación claramente de impunidad", ha recalcado la edil de Más Madrid y ha destacado que seguirán insistiendo en que esta moratoria "pone en riesgo el futuro de Madrid Central y empeora la situación de contaminación" en la capital.

Respecto a las declaraciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, sobre que "Madrid Central no se suspende", Sabanés ha criticado que se trata de un "blablabla" y ha pedido que "no utilicen un lenguaje confuso" con la ciudadanía. "Es verdad que ahora mismo están lanzando otro lenguaje pero que haya una moratoria de este calibre es muy serio y muy grave", ha recalcado la concejal de Más Madrid.

Ha recalcado que los anuncios durante la campaña electoral sobre derogar Madrid Central es "a corto plazo imposible" y es necesario que planteen un plan "alternativo" como reclama la Unión Europea.

El PSOE lo considera un un "fraude de ley" y recurrirá la moratoria

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado este jueves que recurrirán la moratoria de Madrid Central que ha sido aprobada hoy por ser un "fraude de ley", además de ser una decisión "arbitraria, temeraria e insensata".

Hernández ha destacado que la moratoria supondrá un "efecto inmediato de repunte de los índices de contaminación" y ha aseverado que se trata de una decisión "arbitraria, temeraria e insensata". “Por mucho que se empeñe Martínez-Almeida, Madrid Central no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común y de responsabilidad”, ha destacado y ha hecho un llamamiento al Gobierno municipal para que "abandone todo sectarismo y rectifique".