Un día de fiesta extra para este San Isidro 2019 en Madrid

Un día de fiesta extra para este San Isidro 2019 en Madrid

El último San Isidro con marca Manuela Carmena, al menos en este mandato, ofrecerá más de 200 citas culturales, la mayoría inclusivas y mezclará las tradiciones castizas de chulapas chotis con música para todos, desde Kiko Veneno, Los Chunguitos y Tequila a Novedades Carminha o Brisa Fenoy.

Diecinueve escenarios, cuatro más, y un día de fiesta extra -empiezan el viernes 10- definirán estas fiestas castizas, que tendrán como pregonera a la escritora y periodista Elvira Lindo desde el balcón de la Casa de la Villa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes el programa en la Pradera, acompañada por el director artístico de San Isidro, José Morán, la responsable de eventos culturales de la capital, Getsemaní San Marcos y la concejal presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez. La regidora madrileña ha destacado el retrato que Elvira Lindo hizo de Carabanchel a través de Manolito Gafotas y se ha preguntado si en el pregón -el viernes a las 20.00 horas- un Manolito adulto mostrará Madrid desde sus ojos.

Mapa de la Pradera de San Isidro 2019

Minifestivales

Conciertos, verbenas, danza, poesía y performance forman parte de una propuesta con doscientas citas culturales, que incluye a un mayor número de mujeres artistas.

Habrá música para todas las generaciones, desde Kiko Veneno y los Chunguitos a Novedades Carminha, Brisa Fenoy o Mueveloreina, entre otros nombres como Tequila , Mikel Erentxu, La Bien Querida, Mari Pepa de Chambertí, Rosario la Tremendita, Noelia La Negri o Anni Sweet, entre otros.

Respecto a los espacios, a la mítica Pradera, las Vistillas o la Plaza Mayor se suman nuevos como el templete José Menese en Puerta del Ángel y el auditorio Tierno Galván y también habrá actividades en Plaza del Conde de Barajas, la plaza de Oriente, Juan Goytisolo o el distrito de Arganzuela.

El codirector de San Isidro ha explicado que las actividades se han pensado para cuatro públicos diferenciados -infantil, adolescente, adultos y mayores- reservando espacios para cada uno de ellos a modo de "minifestivales temáticos".

Tradición

La recuperación de la tradición se llevará a cabo con la reproducción de una verbena del primer tercio del siglo XX en la Pradera de San Isidro o con un 'sound system' que revive al chotis. Además, un concurso abierto a diseñadores buscará reinterpretar el traje de chulapo. "Una sociedad que no busca la historia, que no la tiene en su pasado, puede perder la perspectiva, cuidado de no volver atrás", ha subrayado Manuela Carmena, que del programa ha destacado la recuperación del juego de la rana en la Pradera.

También la concejal del distrito, Esther Gómez, ha destacado el valor de la tradición como pasado y también futuro. Vestida de "madrileña" este año espera "aprender a bailar un chotis como dios manda".

Accesibilidad

Para sumar a todos los públicos habrá elementos de accesibilidad con 150 citas inclusivas con intérpretes de lengua de signos, bucle magnético, mochilas vibratorias o 200.000 pulseras para la atención a personas con discapacidad o mayores.

La lucha contra la violencia machista será una vez más protagonista en estas fiestas. Habrá seis puntos violetas de prevención y atención a las agresiones, acciones artísticas o merchandising hecho por mujeres supervivientes de la violencia, además se estudiará el papel de las mujeres en la capital con varios paseos urbanos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fiestas de San Isidro 2019