Fotos de España y de Madrid... hechas en el siglo XIX

Fotos de España y de Madrid... hechas en el siglo XIX

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando da inicio a 'La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia'. La exposición gratuita más importante sobre el fotógrafo francés Jean Laurent, o Juan Laurent, como se le conocía en la España. Fue un artista visionario del siglo XIX que supo utilizar la fotografía para mostrar la idiosincrasia del país. Estará en Madrid hasta el próximo 3 de marzo.

Contiene más de 200 piezas de las cerca de 9.000 que conserva la Fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural (negativos que fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975) y que conforman su legado "prácticamente íntegro", según ha señalado a EFE Pablo Jiménez, uno de los comisarios de la muestra.

Se estableció en Madrid, en 1844, hasta su muerte a finales de siglo, y no solo como artista y sociólogo gráfico, sino también como comercial y empresario, pues fue uno de los primeros en entender que una imagen vendía un país. "Era un hombre extremadamente sensible y con una gran capacidad estética, y que era plenamente consciente del valor de su obra, y no solo comercial y económica, sino también cultural".

De hecho, en la muestra se pueden ver desde instantáneas ilustrativas de las vías férreas que se construían en toda España, muchos de ellas, pagadas por las administraciones, a retratos de reinas y nobles (o de muchachas bellas que cantaban por la calle) o hasta un fotorreportaje que capta el descarrilamiento de un tren en un puente, probablemente a causa de un atentado.

Las fotos de la muestra tienen una nitidez sorprendente y una calidad excepcional gracias a la conservación en su soporte original en placas de vidrio de colodión húmedo y también "al extremo cuidado de sus herederos, que no solo lo conservaron sino que lo enriquecieron".