Los acuerdos históricos de un histórico Consejo de Ministros en Barcelona

Los acuerdos históricos de un histórico Consejo de Ministros en Barcelona

Pocos Consejos de Ministros han sido tan polémicos como el de este viernes en Barcelona. Entre protestas y escenas de tensión, con varios detenidos y una veintena de heridos (entre ellos un periodista), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar una imagen de normalidad antes de una reunión del Ejecutivo que ha aprobado medidas muy importantes.

  • La más destacada es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes. Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y se trata de un incremento que "impugna la devaluación salarial" sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP.

  • El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

  • También se ha aprobado que el aeropuerto de El Prat pase a denominarse Josep Tarradellas, en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat. Fuentes del Gobierno han informado de que esta iniciativa se ha comunicado previamente tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona y a la familia de Tarradellas. Para el Ejecutivo, se trata de una decisión simbólica llena de "contenido positivo" pese a que el Govern ha expresado ya su malestar por el hecho de que se haya adoptado sin consenso.

  • Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys. En dicha declaración, el Ejecutivo proclama su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

  • Inversión de 112 millones de euros para la mejora de carreteras catalanas, medida con la que quiere también mostrar su "cariño" a Cataluña.
"Diálogo, no hay otra receta"

Por otro lado, el Gobierno ha destacado que siempre ha buscado el diálogo en Cataluña "dentro de la Constitución" para encontrar soluciones al conflicto. "Diálogo, no hay otra receta", insiste el Ejecutivo. Su mensaje llega tras la reunión de este jueves con el president de la Generalitat, Quim Torra, en el que coincidieron en encontrar una "solución política". Habrá nuevo encuentro el próximo mes de enero para trabajar por "un diálogo efectivo". PP y Ciudadanos han visto esta reunión como un gesto de "traición" a España.

Sánchez también se ha visto en la mañana de este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una reunion de hora y media en el hotel donde se ha hospedado el presidente y en ese encuentro se ha llegado a dos compromisos: la celebración de una comisión bilateral en Barcelona y la regulación y control de los precios de los alquileres.