El 'tranquilo' paseo de Pedro Sánchez por las calles de Barcelona

El 'tranquilo' paseo de Pedro Sánchez por las calles de Barcelona

Horas de tensión en Cataluña con motivo del Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dar una imagen de normalidad saliendo del hotel con tranquilidad y dando un paseo por el centro de la ciudad condal, fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad, hasta llegar a la Llotja del Mar, donde tiene lugar la reunión del Ejecutivo. Durante su paseo, que hemos seguido en directo en Buenos Días Madrid, se oían pitos desde la distancia. Los CDR han cortado más de 50 carreteras durante sus protestas y al menos hay ya un detenido.

Pedro Sánchez salió del hotel barcelonés Duquessa de Cardona a las 10.05 horas para ir a pie a la cercana Llotja de Mar. Minutos antes salieron las ministras Magdalena Valerio, Nadia Calviño y Meritxell Batet.

La zona que separa el hotel de la Llotja de Mar está cercada por un amplio dispositivo de seguridad que impide a los manifestantes de los CDR acercarse. De hecho, los Mossos d'Esquadra han realizado una breve carga en la avenida Paralelo de Barcelona para contener a un grupo de manifestantes que intentaba superar el cordón policial. Manifestantes han intentado quitar las vallas y han lanzado algún objeto, pero los agentes han contenido el avance y han realizado una carga con sus porras para dispersarlos tras la llegada de refuerzos.

Ya hay un detenido. Se trata de una persona que intentó saltarse un cordón policial y que llevaba material para preparar un cóctel molotov, según han informado a Efe fuentes policiales.

Hasta 50 tramos de carreteras catalanas han sido cortados a primeras horas de la mañana, según las últimas estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT). Además, hay cortes en diversas calles de Barcelona.

Foto de familia del Consejo de Ministros de Barcelona
Foto de familia del Consejo de Ministros de Barcelona

La reunión

En el Consejo de Ministros, el Gobierno aprueba la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes. El Consejo de Ministros también da luz verde a la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

Otra decisión importante es el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que pasará a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas, en homenaje al presidente de la Generalitat catalana en el exilio durante la dictadura franquista.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejo de Ministros