El programa de Navidad arranca este viernes con cientos de actividades en la capital madrileña

Melchor, Gaspar y Baltasar, en la cabalgata de Reyes Magos de Madrid 2018.
Melchor, Gaspar y Baltasar, en la cabalgata de Reyes Magos de Madrid 2018.

Desde este viernes y bajo el lema 'La Navidad siempre vuelve', la ciudad de Madrid y sus 21 distritos ofrecerán cientos de propuestas para todos los públicos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Desde el 21 de diciembre y hasta el 7 de enero, la Navidad llenará las calles y plazas, además de los centros culturales y teatros. Este viernes tendrá lugar la 'Fiesta de la Luz', que encenderá Madrid Río desde el Puente de Toledo.

Contará con la colaboración de los madrileños que se han acercado a los talleres celebrados para la fabricación de los farolillos que lucirán en la bienvenida al invierno. Dos bandas musicales amenizarán la noche, que culminará con un gran espectáculo piromusical.

A lo largo de toda la Navidad, la participación ciudadana es constante, este año además, fundamental, patente en talleres gracias a los que construir desde los complementos que llevará el 'Gigante' de Conde Duque en la Cabalgata, hasta las carrozas reales, que irán siendo creadas, día a día, gracias a los papeles mágicos que, con deseos, las vecinos y vecinos de Madrid depositarán, en CentroCentro desde el viernes 21 de diciembre.

LA MÚSICA INUNDA MADRID

La música se apropiará de Madrid en diferentes e inusuales espacios como las iglesias o los balcones de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, que se convertirá en una gran pista de baile, con un formato singular.

Las iglesias serán sede de siete conciertos que abordarán desde el góspel, a la música antigua o el flamenco, como el de Fami Akai con Arcángel, artista que acaba de ganar un Grammy Latino.

CentroCentro será el espacio en el que este año tengan lugar los veintiún conciertos de los coros de los distritos, en colaboración con la Federación Coral de Madrid.

NAVIDAD EN LOS CENTROS CULTURALES

Talleres de todas las disciplinas, artes escénicas, plásticas, danza, teatro, música ocuparán centros culturales como Espacio Abierto Quinta de los Molinos, con doce talleres, un campamento y dos espectáculos; Fernán Gómez, con un belén de Playmobil, una exposición y una amplia programación de teatro títeres; Media Lab, con sus infantiles 'Navidades Flúor'; Matadero, con una programación variada que incluye la navideña, hasta el 24 de diciembre.

Conde Duque, será unos de los que más concentración de actividades acoja. Su patio central albergará el Teatro de Autómatas y el Gigante de la Cabalgata, marioneta de siete metros de altura que lucirá desde el día 27 de diciembre. En las salas, más de 14 propuestas escénicas: música, danza, teatro, entre las que se encuentra la inmersiva 'Momo'.

UN SALÓN DE BAILE BARROCO

El día 30 de diciembre el Puente del Rey vivirá uno de los grandes espectáculos de la programación de Navidad. El Puente se convertirá en un gran salón de baile con una monumental lámpara de araña y una orquesta con sus músicos suspendidos en el aire.

Este espectáculo invitará a bailar, desde los ritmos más clásicos al tecno más rompedor. Acróbatas, telas, trapecios, harán posible un doble escenario, el aéreo, rozando las nubes, y el de la pista de baile, en las calles.

UN GRAN 5 DE ENERO

La primera gran cita para las madrileñas y madrileños el cinco de enero será a las doce en el Teatro Real, que se volverá a llenar de música, de la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Este año, acompañada por la formación Depedro, que subirá al escenario a distintos artistas invitados, a beneficio de la Fundación 'Dales la Palabra', que trabaja en proyectos con personas sordas.

Ya a las seis y media de la tarde la ciudad de Madrid dará la bienvenida a la tan esperada Cabalgata, este año inspirada en el poder transformador de las artes. Ocho compañías, cuatro de ellas internacionales, y otros espectáculos, darán lugar a un cuidado desfile construido gracias a la combinación de los diferentes lenguajes artísticos.

Las artes plásticas, la música, la danza, la ópera, el circo, el cine y la literatura estarán presentes en un paseo mágico que llevará a los Reyes Magos a la Plaza de Cibeles.

LA NAVIDAD EN LOS DISTRITOS

La Navidad se extiende a lo largo de todo Madrid y por su puesto a sus 21 distritos. Cada uno de ellos contará, además de con las citas de 'Los distritos cantan', con cuatro pistas de hielo, belenes, conciertos navideños, teatro, talleres y la visita de los Reyes Magos a través de 15 Cabalgatas.

Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde darán la bienvenida a sus majestades, entre el 4 y el 5 de enero.