El Gobierno desvela que los independentistas rechazan la mesa de partidos 'estatal' y con 'relator'

El Gobierno desvela que los independentistas rechazan la mesa de partidos 'estatal' y con 'relator'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado este viernes que las fuerzas independentistas han rechazado el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo con una mesa de partidos y la intervención de un relator.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado la propuesta que el Gobierno ha trasladado a las fuerzas políticas catalanas. Un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos".

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles, pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado Calvo.

Mesa 'estatal' y con relator

El documento distribuido por el Gobierno con su propuesta para la negociación con Cataluña plantea una mesa de partidos en la que cada uno de los participantes podrá presentar sus propuestas de resolución y proyecto político "con total libertad" con el fin de "consensuar una propuesta política y democrática". El texto ha sido distribuido entre los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta línea de actuación del Ejecutivo propone un doble foro de diálogo: por un lado el espacio institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro, una mesa de partidos que permita "resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña". A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento.

En este marco incluye la figura del 'relator', sin designarlo de esta manera, como "una persona" propuesta "de común acuerdo" que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. "Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación", continúa. El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que "expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo".

Gabilondo se desmarca

Por otro lado, crece el malestar en el partido socialista por la figura del relator. Este viernes ha sido Ángel Gabilondo quien ha cargado contra esa pretendida concesión. Dice que no cree en la mesa de partidos y que el mejor lugar para mediar es el Parlamento.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha señalado sobre la mesa que propone crear el Gobierno con un relator, que el ámbito "razonable" y "natural" para el diálogo es el Parlamento y, a partir de ahí, que luego se organice "como quiera, a través de comisiones". Al ser preguntado en Onda Cero sobre el rechazo del expresidente del Gobierno Felipe González a la figura del relator y de la mesa de partidos ha señalado que cree en los parlamentos, la representación de los ciudadanos y en el sistema democrático que elije a sus representantes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gobierno de Sánchez