Acaban en Alcalá las obras de restauración de la Iglesia Santa María la Mayor

Acaban en Alcalá las obras de restauración de la Iglesia Santa María la Mayor

La Comunidad de Madrid ha culminado los trabajos de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Alcalá de Henares, unas obras que se iniciaron en 2017 y en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 768.000 euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado este viernes este templo y la iglesia del monasterio de San Bernardo. El consejero ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo madrileño "con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar".

La iglesia de Santa María la Mayor se encuentra incluida en el conjunto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, declarado Bien de Interés Cultural en 1968, lo que supone que el régimen de protección de este templo es asimilable al de los Bienes de Interés Patrimonial (BIP).

Se trata de un ejemplo de iglesia jesuítica, cuya fachada supone un trabajo de cantería de granito. La iglesia tiene planta de cruz latina, con dos naves laterales anexas a la nave central y el techo se soluciona con unas bóvedas vaídas. Todo el templo presenta una articulación basada en órdenes toscanos, sustentando bóveda de cañón con lunetos, en los cuales aparecen ventanas, y cúpula en el crucero que da a un presbiterio elevado con testero plano.

En las cubiertas en general se apreciaban movimientos de la teja, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha actuado sobre las cubiertas de teja en la nave central, nave lateral este, brazos del crucero y presbiterio, y sacristía. Además, se han instalado pararrayos y se han rejuntado y retacado diversas zonas de fachada.

San Bernardo

El consejero ha visitado la iglesia del monasterio de San Bernardo, también en Alcalá de Henares. Se trata de un conjunto histórico y artístico datado en el siglo XVII y en el que el Gobierno regional ha invertido más de 177.000 euros para la restauración de la planta oeste de su Claustro Mayor.

El monasterio fue fundado en 1617 por el Cardenal Don Bernardo Sandoval y Rojas, Arzobispo de Toledo, y está situado en una amplia parcela junto al Palacio Arzobispal y el recinto amurallado de la ciudad.

Estos trabajos de restauración se unen a obras anteriores acometidas por el Gobierno regional para devolver a este templo todo su esplendor, pues se trata de un importante ejemplo del barroco madrileño del siglo XVII.

Fuente el Saz

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al municipio Fuente el Saz donde ha visitado la iglesia de San Pedro Apóstol. La Comunidad de Madrid ha abordado en los últimos años diferentes trabajos para recuperar este templo de la segunda mitad del siglo XVI y atribuido a Rodrigo Gil de Hontañón.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que desde 2015 el Gobierno regional ha invertido más de 18 millones de euros en la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid. "Catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado pero, sobre todo, para entender nuestro presente y abordar nuestro futuro", ha afirmado De los Santos.

La Dirección General Patrimonio de Cultural ha declarado en los últimos cuatro años 33 BIC (Bien de Interés Cultural) y 28 BIP (Bien de Interés Patrimonial), entre los que destacan el Teatro Albéniz, el edificio Capitol y el convento de la Clarisas de Valdemoro.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Iglesia Católica

Ver Más