Las comunicadoras españolas reclaman un periodismo "digno y feminista"

Las comunicadoras españolas reclaman un periodismo "digno y feminista"

Miles de comunicadoras españolas han ido hoy a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades españolas para reclamar un "periodismo digno y feminista" y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios.

Las comunicadoras se han concentrado en más de quince ciudades españolas. En Madrid -donde han llenado la plaza del Museo Reina Sofía-, y han leído un manifiesto dirigido a los profesionales de los medios, a las empresas y al Gobierno.

Entre sus exigencias, la de que los medios incluyan en sus líneas editoriales los valores de igualdad, equidad y libertad, con un "un posicionamiento contundente y comprometido" contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, en especial en noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos.

"Extremado cuidado" en informaciones sobre violencia machista

En informaciones sobre violencia machista, reclaman "extremado cuidado" para que el foco recaiga sobre el agresor y no sobre la víctima, que se incluya la cifra de mujeres asesinadas desde que en 2003 se creó el registro oficial y que se respete la dignidad y la memoria de las víctimas-.

También demandan contenidos contra "la mercantilización generalizada" del cuerpo de las mujeres y que reflejen la diversidad del sexo femenino. Y "un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de televisión".

Se exige vigilar que los enfoques periodísticos no sean parciales ni incurran en estereotipos, que se aplique la paridad a la consulta de las fuentes, la equidad en la búsqueda de protagonistas y que se apueste por el lenguaje inclusivo.

Reclaman un Observatorio de noticias machista

Al Ejecutivo se le reclama un observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con capacidad exigir rectificaciones de noticias discriminatorias y de sancionar a quienes no cumplan.

También formación universitaria en periodismo feminista, delegadas de igualdad en los medios de comunicación y certificados de igualdad para las empresas que velen por un periodismo feminista.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mujer