La borrasca ‘Gloria’ deja lo más duro del invierno en España

La borrasca ‘Gloria’ deja lo más duro del invierno en España

La borrasca ‘Gloria’ ha provocado ya cuatro muertos, además de olas gigantes, nieve, puertos cerrados y grandes daños sobre todo en la parte más oriental de la Península y en todo el Levante.

Como en las calles de Tossa de Mar, en Cataluña, que han quedado cubiertas de espuma debido al oleaje. 'Gloria' arrasa con olas de siete y ocho metros de altura.

El litoral valenciano está en alerta roja por vientos de hasta 130 kilómetros por hora y los paseos marítimos se han visto afectados tanto por el viento como por las inundaciones provocadas por el temporal

Teruel bajo la nieve

Mientras, Teruel, en alerta máxima por nevadas y con la Unidad Militar de Emergencias activada para ayudar a pueblos incomunicados.

La nieve deja aislados varios pueblos en Castellón

En Castellón, los bomberos siguen trabajando en estos municipios, rescatando a personas que se han quedado aisladas por la nieve.

El temporal sigue complicando el tráfico y ha provocado el corte de las carreteras como la AP-7 entre Figueres y la frontera con Francia.

Carreteras cortadas por el temporal

En Gerona, el Ayuntamiento ha decretado el nivel de emergencia por la crecida del río Onyar, ya que el cauce se aproxima peligrosamente a su capacidad máxima y amenaza con entrar en las vivienda de la ribera.

El peor temporal

La borrasca 'Gloria' irá perdiendo fuerza a lo largo de este martes después de sellar el peor temporal marítimo nunca registrado en el Mediterráneo occidental, con olas gigantes que en su pico máximo llegaron a superar los 10 metros en varios puntos del mar Balear, que comprende un área situada entre Valencia hasta Cataluña incluyendo Baleares.

Olas en el Mediterráneo

el último récord llegó en la medianoche de este martes, cuando la boya del cabo Begur (frente a las costas de Girona) registró 7,85 metros de altura significante del oleaje, una cifra que supone un nuevo máximo desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 2001.

Agua, nieve, viento y fuerte oleaje

La borrasca 'Gloria' sigue descargando agua, nieve, viento y fuerte oleaje por tercer día consecutivo y en las primeras horas del martes deja ya más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del Mediterráneo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 10.30 horas.

Así, en Barx (Valencia) suman hasta las 9.00 horas 115 litros por metro cuadrado; 94,8 litros por metro cuadrado en Fogars de Montclús (Barcelona); 83,2 litros por metro cuadrado en Gerona; 74 litros por metro cuadrado en Espolla (Gerona); 62,8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona; y 60 litros por metro cuadrado en Barcelona.

Además, se han registrado fuertes rachas de viento hasta las 10.30 horas. La más fuerte se ha observado en La Pinilla (Segovia), con 104 kilómetros por hora; Barcelona, a las 10.10 horas, 103 kilómetros por hora o Vilassart de Dalt (Barcelona), con una racha de 98 kilómetros por hora.

Lo más significativo este martes, según la AEMET, serán las nevadas que seguirán produciéndose en el sistema Ibérico y en el Pirineo oriental y se registrarán precipitaciones fuertes o persistentes en el nordeste peninsular. El viento seguirá soplando con intervalos de viento fuerte en áreas del noreste peninsular, en Baleares y en el litoral de Galicia.