Las lavanderías autoservicio son más ecológicas que las lavadoras domésticas

Las lavanderías autoservicio son más ecológicas que las lavadoras domésticas

Poner la lavadora en casa es mucho más contaminante que hacerlo en una lavandería. Un estudio científico lo confirma en pleno auge de las lavanderías de autoservicio. El impacto ambiental de una lavadora industrial es tres veces menor al de una doméstica.

Entre otras cosas, porque las primeras cuentan con una mejor tecnología que permite ahorrar tanto en el consumo eléctrico como de agua.

Miguel acude como cada semana a hacer la colada. Dice que se ahorra luz y que, sin secadora y en días de viento y lluvia como este, es imposible tender la ropa. Como él, muchos usuarios de estas lavanderías desconocen el impacto medioambiental de lavar la ropa en estos establecimientos de autoservicio.

Ahorro energético

Una lavadora industrial tiene un consumo inferior a una doméstica. En gasto de agua, la lavadora doméstica necesita una media de 52 litros frente a los 32 litros de agua de una industrial (20 litros menos). En lo referente al consumo eléctrico, una doméstica está en 1,20 kw mientras que la industrial en torno a 0,6 kw. Este ahorro energético supone una reducción de contaminación bastante elevada, así como un ahorro económico.

Jorge Quesada, responsable de la lavandería autoservicio Clean & Go, asegura que las lavadoras industriales utilizan el agua necesaria en proporción a la cantidad de ropa que se va a lavar. Se evita así, insiste, que se desperdicie agua. Lo mismo ocurre con el detergente, continúa.

Estas lavanderías utilizan la dosis exacta de producto para evitar el despilfarro y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Además, los detergentes que utilizan son totalmente biodegradables, lo que disminuye la contaminación de forma considerable.

Las lavadoras de estos establecimientos, además, tienen mucha más capacidad de carga que las domésticas. Esto implica que se puede lavar mucha más ropa de una sola vez ahorrando el número de lavadoras que debes poner.