Presentan 30 medidas alternativas al plan anticontaminación Madrid 360

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha presentado este martes sus alegaciones a Madrid 360, la estrategia contra la contaminación del Ayuntamiento de la capital liderado por José Luis Martínez-Almeida, acompañadas de un documento "más ambicioso" con 30 propuestas alternativas.

El día que acaba el plazo para presentar las alegaciones al plan, la plataforma ha presentado este documento ya que considera que las medidas comprendidas en la estrategia Madrid 360 son un "retroceso" respecto a las de Madrid Central que ya están en vigor, ha indicado Adrián Fernández, portavoz de Greenpeace y miembro de la plataforma.

Según Fernández, el Ayuntamiento no da "ningún paso" en la lucha contra la contaminación con Madrid 360 al no asignar "apenas medidas presupuestarias", y la mayoría de las cifras "centran sus inversiones en subvencionar la compra de coches eléctricos y construir aparcamientos disuasorios".

"Se ha recortado el perímetro de Madrid Central, se han desmontado carriles bici como el de Gran Vía de Hortaleza, se han desmontado carriles bus como el del paso del Prado y está en discusión si pueden entrar más vehículos con etiqueta C en la zona restringida de Madrid Central", ha denunciado Fernández.

En esta línea, ha criticado que el Ayuntamiento liderado por PP y Ciudadanos no haya realizado un estudio del impacto de Madrid 360, pese a que el Consistorio, ha dicho Fernández, "se permita el lujo de decir que es un 15 % más ambicioso" que el Plan A de Calidad del Aire contra la contaminación del anterior equipo de Gobierno Manuela Carmena, que incluye la medida de Madrid Central.

Desde la plataforma exigen que no se revierta ninguna de las medidas de la zona de bajas emisiones del distrito de Centro y se avance "a favor de la calidad del aire de Madrid", para hacer el centro de la ciudad "más transitable" y "libre de humos".

Reclaman también que se pongan en marcha medidas destinadas al transporte público, a andar e ir en bicicleta, frente a la "promoción" del vehículo privado, ha subrayado Miguel Perez Lozano, secretario de Greenpeace.

Por ejemplo, plantean que se ejecute el del Plan Director de Movilidad Ciclista de la era del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, vigente a día de hoy según la plataforma.

También piden que se renueven las flotas y la ejecución de carriles bus y bus VAO en las vías de competencia del Ayuntamiento, como en la A-1 en Las Tablas o en la A-5, "para que los viajeros de autobús no tengan que sufrir los atascos del coche".

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