Los madrileños tendrán ayudas para comprar coches eléctricos

Los madrileños tendrán ayudas para comprar coches eléctricos

La Comunidad de Madrid ofrecerá desde este próximo viernes ayudas entre 500 y 5.000 euros para que los madrileños puedan adquirir vehículos eléctricos y no contaminantes. Se busca fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación. En total, las ayudas alcanzarán los 2 millones de euros. Las "bases" para su solicitud se publicarán "de forma inmediata".

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el que ha pasado revista a las medidas ya adoptadas y previstas por el Gobierno regional para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

De esta forma, ha apuntado que la edición revisada del protocolo marco anticontaminación de la Comunidad de Madrid incluirá dos escenarios adicionales, que se suman a los cuatro ya existentes, y sugerirá aplicar las medidas aplicadas a los municipios de más de 75.000 habitantes a los que tengan más de 50.000.

El protocolo marco anticontaminación, cuya finalidad es "coordinar y armonizar" las normativas municipales en la materia, agregará un escenario 0 de normalidad (con buena calidad del aire, pero con mecanismos de vigilancia ante posibles cambios) y un nivel 5 para situaciones de "persistencia" de los episodios de alta contaminación. Además, abre la puerta a que "poco a poco" se vayan "incorporando" los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que el Gobierno regional ayudará a que desarrollen sus reglas.

Izquierdo ha recalcado que la Comunidad cuenta con una red "importante" de estaciones de medición de la calidad del aire, con 23 fijas y una móvil, a las que próximamente pretende incorporar dos más, y que se prevé la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para obtener datos en tiempo real. Asimismo, ha reclamado al Gobierno central la creación de un "índice nacional de calidad del aire" que suponga una "referencia segura" para los ciudadanos.

Izquierdo critica que Pedro Sánchez está "centrado en políticas coyunturales" y "cortoplacistas"

La "cuarta revolución", ha dicho Izquierdo, es inminente, lo que ha llevado a la Comunidad a intentar buscar "soluciones" a los retos del futuro, en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, al que el consejero ha acusado de estar "centrado en políticas coyunturales" y "cortoplacistas" que contravienen el "interés general".

Entre los planes desarrollados por la Comunidad para fomentar el desarrollo sostenible, Izquierdo ha apuntado la Estrategia Azul+, sus trabajo de reforestación y acondicionamiento de la red de vías pecuarias, la próxima creación de una Mesa de la Biodiversidad o el aumento de las ayudas al medio rural.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vehículos eléctricos