El Gobierno, sobre Torra: "Parece que está llamando a la insurrección"

El Gobierno, sobre Torra: "Parece que está llamando a la insurrección"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que el presidente de la Generalitat, QuimTorra, ha sobrepasado en el terreno especulativo "una línea de irresponsabilidad absoluta" al apelar a la vía eslovena, una situación que, como ha recordado, "dejó detrás dejo muertos y heridos".

"A nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo publico más que desde la paz, la seguridad y la convivencia", ha apuntado antes de insistir en que Torra trazó una línea "inaceptable e imposible para un cargo público en una democracia como la española, una de las mejores del mundo".

Borrell recuerda: "No es la primera vez que los líderes independentistas recurren a este tipo de planteamientos"

No ha sido la única en responder desde el Gobierno. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha censurado también las declaraciones del presidente catalán. "Parece que está llamando a una insurrección", ha señalado. Aunque recuerda que no es "la primera vez que los líderes independentistas recurren a este tipo de planteamientos" ya que en el Parlament de Cataluña "han propuesto seguir la vía de Kosovo" y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha apostado por "seguir la vía irlandesa", que "acabó en una guerra civil tremenda".

Todo son críticas a la invocación de Torra a un proceso de secesión que se llevó a cabo con violencia y víctimas .

Tras las criticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha tocado el turno a el secretario de Organización de Podemos. Pablo Echenique ha tildado de "irresponsables" e "incendiarias" las declaraciones del presidente de la Generalitat.

En este sentido, ha defendido que "los líderes políticos" deberían evitar declaraciones "incendiarias". "Cuando hablamos de conflictos tan tensionados como el que estamos viviendo, la responsabilidad es buena consejera", ha enfatizado.Y desde las filas independentistas, lo que varía es la modulación. La lista de Puigdemont habla de mala interpretación. Así, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido este lunes que el proceso soberanista catalán es pacífico y ha lamentado las interpretaciones que vinculan el caso catalán con la guerra de independencia eslovena: "No a la violencia en ninguna circunstancia", ha dicho.

Eso sí, ha pedido "analizar la totalidad de la vía eslovena y del movimiento pacifico que ejercieron" en Eslovenia durante su proceso independentista,

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su partido defiende una vía "democrática, pacífica y cívica" hacia la independencia de Cataluña, y ha evitado polemizar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber defendido la vía eslovena en un acto este fin de semana.

Para ERC, el camino ideal es la vía escocesa, la de un referéndum pactado con el Gobierno central, pero ha lamentado que ésta se ha demostrado imposible porque "no ha habido voluntad por parte del Estado" de negociar una consulta en estos términos.

Mientras, Quim Torra guarda silencio, tras iniciar ayer un ayuno de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre iniciada por cuatro de los dirigentes políticos encarcelados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña