Sánchez llama a combatir los discursos "xenófobos y excluyentes" contra la inmigración

Sánchez llama a combatir los discursos "xenófobos y excluyentes" contra la inmigración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la cumbre sobre migraciones que Naciones Unidas celebra en Marrakech que España pondrá en marcha un plan de Ciudadanía y un fondo estatal para la integración de los inmigrantes. En su discurso Pedro Sánchez ha aprovechado para alertar contra los movimientos nacionalistas y xenófobos que alientan el cierre de las fronteras y alertan contra los inmigrantes.

Sánchez, ha llamado a combatir y a actuar contra "los discursos xenófobos y excluyentes" contra la inmigración. "Apelar al odio o al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes utilizan esa estrategia para obtener réditos políticos", ha declarado.

"Debemos combatir la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes que estamos viendo en buena parte de nuestras sociedades".

Los inmigrantes, víctimas

En 2016, todos los líderes mundiales se comprometieron a elaborar este acuerdo tras firmar la Declaración de Nueva York durante la Asamblea General de la ONU pero, a pesar de que todos los estados miembro de la ONU lo avalaron, algunos han decidido ahora no firmarlo en Marrakech.

"Los migrantes no son culpables, son en muchas ocasiones víctimas. Digámoslo alto y claro, y actuemos en consecuencia", ha apuntado Sánchez, pidiendo no caer "en el error de olvidar los errores del pasado".

"Las consecuencias de la intolerancia nos perjudican a todos porque crispan nuestras sociedades, alejan a las personas y a los países y cercenan los valores universales, como la libertad la dignidad humana y la igualdad", ha exclamado.

En defensa del pacto

Sánchez ha recalcado que el pacto suscrito este lunes "orienta el camino" para "dar una respuesta adecuada" a este desafío basada en la cooperación internacional y en la coordinación. "Pocos asuntos son tan urgentes e importantes", ha dicho Sánchez al comienzo de su intervención.

Así pues, Sánchez considera que este Pacto para las Migraciones representa "un avance cualitativo en un multilateralismo eficaz".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez