La apertura de fronteras de la Unión Europea el 1 de julio se limitará a 15 países "seguros"

La apertura de fronteras de la Unión Europea el 1 de julio se limitará a 15 países "seguros"

Dos días para que se abran las fronteras europeas. El Gobierno negocia con Europa que países podrán entran en la Unión Europea. La lista será corta, apenas 15 estados se considerarán seguros. La ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana

Según ha explicado la UE trabaja sobre la idea de considerar "seguros" a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes "a la par o por debajo de la media europea".

El pasado viernes, los embajadores de los Veintisiete ante la Unión Europea acordaron una lista de países que, sin embargo, aún necesita el visto bueno definitivo de las capitales.

Lista previsible

Si sale adelante, los primeros en poder entrar en la UE serán quienes viajen desde Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según informaron a Europa Press fuentes europeas.

En el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

De hecho, la ministra española ha señalado que uno de los asuntos que aún se discute es "cómo articular la reciprocidad", porque en esa lista hay países que tienen sus fronteras cerradas. Es el caso de Marruecos, que mantiene el cierre hasta el 10 de julio, de manera que la apertura es de momento "simbólica" porque no se puede salir del país.

La lista se revisará de manera periódica --probablemente cada dos semanas-- para incluir nuevos países o, si es necesario, quitar a alguno si da marcha atrás.