El caso Dina, los presupuestos y la mesa de diálogo dificultan cualquier acuerdo político

El caso Dina, los presupuestos y la mesa de diálogo dificultan cualquier acuerdo político

La Oposición pide al gobierno de coalición que deje de esconderse y de explicaciones sobre el presunto chivatazo de la Fiscalia a Pablo Iglesias. Vox da un paso más y denuncia el caso ante los tribunales. Se defienden en Podemos e insisten en que la campaña de las cloacas contra ellos, continúa.

Vox anunció este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham, la abogada Marta Flor y el fiscal Ignacio Stampa por el asunto de la tarjeta de móvil dañada.

El portavoz del Comité Político de Vox, Jorge Buxadé, informó en rueda de prensa de que acusan a estas personas de los delitos de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delitos, revelación de secreto, estafa procesal y tráfico de influencias.

Jorge Buxadé |REDACCIÓN

La denuncia de Vox tiene que ver con el hecho de que conversaciones de esta causa difundidas en medios de comunicación apunten a que fue el propio Iglesias el que dañó la tarjeta de móvil de Bousselham y mantuvo sin datos ante el juez la versión que había sido objeto de una operación de la llamada 'policía patriótica'.

Además, de estas conversaciones puede deducirse que el fiscal Ignacio Stampa pudo haber informado de la causa a la abogada del líder de Podemos, Marta Flor.

La Fiscalía investigará al fiscal del caso 'Tándem' por su relación con una abogada de Iglesias
La Fiscalía investigará al fiscal del caso 'Tándem' por su relación con una abogada de Iglesias
La Fiscalía investigará al fiscal del caso 'Tándem' por su relación con una abogada de Iglesias

La Fiscalía investigará al fiscal del caso 'Tándem' por su relación con una abogada de Iglesias

Por ello, Ciudadanos solicitará la comparecencia urgente en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus “presuntos tejemanejes” en el 'caso Dilma-Villarejo' que investigan los tribunales.

Melisa Rodríguez |REDACCIÓN

Así lo avanzó la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido que lidera Inés Arrimadas. “Los audios dejan ver no tanto una víctima” sino “que, a lo mejor, las cloacas pueden no ser los demás sino él mismo”, trasladó la portavoz de CS tras dudar de la campaña de “víctima” que protagonizó Iglesias en las pasadas elecciones.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado la denuncia que Vox ha presentado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entre otros, no es más que un intento de "darle una vuelta de tuerca" a la campaña de las cloacas contra el partido morado que se inició, según ha denunciado, desde el Gobierno del PP y su "Policía política".

Isa Serra |REDACCIÓN

"Todo el mundo sabe en este país que ha habido una campaña de acoso por parte de las cloacas contra Podemos con el único objetivo de derribar a Podemos. En ese momento era el Gobierno y la Policía política, contra el adversario político. Hoy lo hacen contra miembros que están en el propio Gobierno", ha lamentado Isa Serra.

Mientras, el Gobierno no se pronuncia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a los tribunales competentes al ser preguntado este lunes por la posible filtración de los fiscales de Anticorrupción a los abogados de Unidas Podemos en lo referente a la pieza que investiga en la Audiencia Nacional el robo y publicación del contenido de una tarjeta en el conocido como 'caso Dina'. "No tengo nada que decir y me remito, dentro de la separación de poderes y al necesario respeto a la misma, a lo que decidan y resuelvan los tribunales competentes en la materia", ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa.

Fernando Grande Marlaska |REDACCIÓN

Por ello, en el PP dirigen el foco al presidente del gobierno y piden a Pedro Sánchez que rompa su silencio y explique si conocía el presunto chivatazo de la Fiscalía al vicepresidente Pablo Iglesias.

Y mientras, Pere Aragonès y Oriol Junqueras urgen a Sánchez a fijar fecha y orden del día de la mesa de diálogo. Consideran que la reconstrucción "no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto". La mesa de negociación es imprescindible. Hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga", han afirmado en un artículo en La Vanguardia.

En tanto, en el Gobierno la prioridad son los acuerdos, con interés especial en los Presupuestos, pese a la dificultad de coordinar los apoyos de Ciudadanos con los de ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte que desde el PSOE "han encontrado un zombi político muy útil, pero es evidente que lo que intenta el PSOE no es posible". Es "bastante incompatible", al considerar que el proyecto político de Cs está en las antípodas de los republicanos, mientras desde Ciudadanos, su portavoz nacional, Melisa Rodríguez advierte que esa "mesa de la infamia", "poco está haciendo por los catalanes porque lo único que le interesa a ERC es hablar de la independencia y de la libertad de los presos del "procés".