El fin de los aforamientos sigue bloqueado en la Asamblea por falta de acuerdo

El fin de los aforamientos sigue bloqueado en la Asamblea por falta de acuerdo

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid están de acuerdo en acabar con los aforamientos de los políticos, pero este asunto sigue bloqueado por falta de acuerdo sobre la forma de ejecutar esta medida, planteada a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en cuestiones ajenas al ejercicio de su cargo.

El pasado mes de marzo, el pleno de la Asamblea de Madrid votó en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía planteadas por el PSOE-M y Podemos, por lo que el texto del Gobierno regional siguió adelante con su tramitación parlamentaria.

Con este proyecto de Ley, el Gobierno busca incorporar medidas de regeneración democrática al Estatuto, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129. La reforma del Gobierno también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

PROYECTO PARALIZADO

Sin embargo, la ponencia que debería analizar este asunto en la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, en la Asamblea de Madrid, no se ha constituido, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias.

"El proyecto de Ley está paralizado porque el PSOE y Podemos nos dijeron que no, que si se reformaba el Estatuto se reformaba el Estatuto completo", ha comentado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha acusado a estos dos grupos de querer "abrir en canal" el Estatuto de Autonomía, ya que ambos apostaban por incorporar también el reconocimiento de determinados derechos sociales. "No tienen ninguna prisa con los aforamientos", les ha reprochado Ossorio, que cree que las propuestas del Gobierno eran "muy claras" y los grupos podrían haber llegado a un acuerdo "perfectamente" en la negociación de este asunto.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha asegurado que su grupo está de acuerdo en defender los aforamientos, ya que "estaba en el programa socialista para toda España", pero cree que no se dan "las circunstancias sociales ni políticas ni del estado de la opinión general para que el debate tenga lugar". "La ponencia está bastante parada por decirlo finamente, espero que estos asuntos sirvan para reactivarla", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha destacado que el programa electoral de su partido recogió la supresión de los aforamientos, aunque opina que "las prioridades" de la sociedad "son otras".

Por este motivo, ha defendido que si "se abre el melón" de la reforma del Estatuto de Autonomía sea "para introducir otras cosas de primer orden y más importantes" como "blindar derechos" relacionados con el acceso al agua y a la energía. "El tema de los aforamientos no está mal, tiene su interés, es un avance en democracia pero no es la piedra angular para acabar con la tremenda desigualdad que es el problema que tiene esta región y este país", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recordado que su grupo mandó una carta al PP y a PSOE para eliminar los aforamientos a través de una "reforma exprés" del Estatuto de Autonomía pero "dijeron que no".

Además, ha señalado que no tienen "número suficiente de escaños como para impulsar reforma del estatuto", ya que debe ser aprobada en el pleno de la Asamblea por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

"Si han cambiado de opinión y me responden que están de acuerdo, fantástico. Sumamos escaños PP, PSOE y Ciudadanos y lo impulsamos", ha indicado.

Mejores Momentos

Programas Completos