Cataluña quiere prohibir fumar en los coches

Cataluña quiere prohibir fumar en los coches

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que el Govern busca actualmente "consensos" para prohibir fumar dentro de coches, como un paso más en la lucha antitabaco en la que trabaja Salud Pública desde hace mucho tiempo.

"Es algo que se ha puesto sobre la mesa y ahí donde estamos es intentar buscar consensos para ver si podemos avanzar en este camino de limitar que se fume dentro de los vehículos", ha afirmado después de una rueda de prensa sobre la endometriosis, al ser preguntada por esta propuesta.

Ha recordado que el tabaco continúa siendo una de las dos drogas con más afectación, junto al alcohol: "Hay que continuar trabajando en esta línea muy tranquilamente, buscando consensos, y explicando por qué se puede llegar a limitar el uso del tabaco en espacios reducidos, deportivos, o lo que sea", aunque no tienen un horizonte porque dependerá de la voluntad de mucha gente.

"En la lucha antitabaco se ha avanzado muchísimo, de hecho yo creo que se ha avanzado mucho más de lo que nuestra sociedad se habría pensado nunca, tal como estaba años atrás", ya que muchas personas no habrían creído que se llegaría a prohibir fumar en bares y otros ámbitos en los que estaba muy normalizado, y lo ha visto como un paso más en esta línea.

SALUD Y SINIESTRALIDAD

"Nosotros ponemos énfasis desde el punto de vista de salud. Se saben los efectos del tabaco y por lo tanto en un lugar que encima es cerrado como un coche, donde puede haber niños, embarazadas, etcétera, está muy bien haberlo planteado", ha reflexionado.

Y ha destacado que "si además se vincula a la siniestralidad o a tirar colillas por la ventana, te das cuenta de que quizás sería una ventaja llegar a este punto".

Sobre la posibilidad de que se prohíba en centros deportivos al aire libre, ha dicho que cree que se ha avanzado muchísimo porque las personas se sienten con capacidad de decir a alguien que fuma que les molesta el humo, mientras que antes no se hacía, pero es reacia a políticas "prohibicionistas", aunque ve necesario limitar cuando es por motivos de salud.

Mejores Momentos

Programas Completos