Vox asegura que no votará en Andalucía a quienes le desprecian

Vox asegura que no votará en Andalucía a quienes le desprecian

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que si PP y Ciudadanos quieren recabar su apoyo en la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía tendrán que sentarse a negociar medidas. Tras la polémica generada por su veto a las medidas sobre violencia de género, ha asegurado que Vox defiende lo mismo que proponía Ciudadanos en 2016 y critica a los de Albert Rivera por "veletismo".

En una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Abascal ha recalcado su exigencia de que PP y Ciudadanos se sienten a negociar con Vox para debatir sus propuestas. "Si quieren los votos de VOX, tendrán que sentarse con VOX para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados", ha reclamado. Según denuncia Abascal, "lejos de cualquier talante negociador" Vox ha recibido en las últimas semanas "insultos, menosprecios, y la amenaza permanente de cordones sanitarios". Así, afea a PP y Ciudadanos que no hayan transigido en su pacto para un Gobierno de la Junta, buscando solo la adhesión de Vox. "Han repetido que el pacto que ellos han firmado no admite ni el más mínimo cambio. Ni una coma han llegado a decir", ha recordado el presidente de Vox.

Por ello, asegura que su formación no se plantea apoyar el pacto de partidos que le "desprecian". "¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? VOX, desde luego, no", ha señalado Abascal en un apunte en su perfil de Twitter.

Abascal asegura sobre la polémica generada en torno a la posición de Vox sobre la Ley de Violencia de Género, que su partido busca una ley de violencia intrafamiliar y recuerda que esto se asimila a lo que defendía Ciudadanos en 2016."Vox propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha hecho un llamamiento a la negociación, para que cada fuerza pueda plantear sus reclamaciones “porcentualmente” al número de escaños, y ha señalado que no pretenden que se lleven a cabo todas sus propuestas pero tampoco que se les “obligue” a firmar un documento pactado por PP y Cs. “Vamos a negociar sobre muchas cuestiones, no sólo sobre esto”, ha dicho Ortega Smith en una entrevista en Antena 3, donde ha asegurado que si PP y Cs aceptan sustituir la ley de violencia de género tendrán su apoyo. “Si lo que pretenden es seguir aplicando las políticas de la izquierda que no cuenten con nosotros”, ha advertido.

Ortega Smith ha criticado que PP y Cs no hayan contado con Vox para cerrar su acuerdo programático, a pesar de que necesitan su apoyo en la investidura, lo que ha calificado como una falta de respeto a los 400.000 andaluces que les votaron, aunque ha garantizado que por parte de su partido “no va a quedar” para intentar llegar a un consenso.

Villegas avisa al PP que el acuerdo en Andalucía estará roto si modifica su contenido para atender las demandas de Vox

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este jueves al PP de que el acuerdo programático cerrado con el PP en Andalucía estará roto si acaba aceptando cambiar su contenido para atender las demandas que Vox ha puesto encima de la mesa, como la eliminación de las ayudas a la violencia de género. "Es inaceptable pretender que no se luche con todas las formas posibles contra la violencia machista", ha dicho.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha rechazado que se pretenda reformar una ley “por imposición de nadie”, en referencia al cambio de la ley de violencia de género que exige Vox, y ha advertido de que “aquí sólo hay una negociación, la del PP y Cs”.

Casado pide a Vox sacar violencia de género de debate partidista

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este jueves que con la violencia de género "no hay que politizar". Al clausurar un acto con afiliados del PP en Ceuta, Casado recordó a la mujer que ha sido asesinada recientemente en Cantabria y aseguró que no aceptará lecciones "de nadie" de cómo se combate la violencia de género, cuando el PP es "el partido que lanzó, promovió y aprobó el plan contra la violencia de género más ambicioso de la historia de España".

"El PP no va a admitir ninguna lección por parte de la izquierda de cómo combatir esta lacra social ni vamos a admitir que la izquierda ponga cordones sanitarios a algunos partidos cuando ellos están cenando en Nochebuena con los terroristas de ETA", prosiguió.

Grande-Marlaska ve "preocupante ir de la mano de quien niega la violencia machista"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado "muy preocupante ir de la mano de quien niega la violencia machista", una lacra que "algunos incluso tienen la osadía de negar". "Ahí sabrán quienes quieran estar con esa gente", ha enfatizado el titular de Interior, quien ha dejado claro que tampoco iría de la mano "con quien niegue que la violencia vial es un tema que tenemos que afrontar".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox