Valencia es sede de la primera empresa de criopreservación de cuerpos de Europa

Valencia es sede de la primera empresa de criopreservación de cuerpos de Europa

La Generalitat valenciana abre expediente informativo a la empresa de criopreservación de cadáveres Cecryon. Primeras instalaciones de Europa que permiten criopreservar un cadáver. El objetivo es comprobar que dispone de todos los permisos correspondientes, asegurarse de que no se trata de publicidad engañosa y evitar que se pueda producir fraude al consumidor.

Jorge Alcalde, director de Revista Quo: “Hoy en día no hay ninguna evidencia científica que permita esperar que la criopreservación tenga algún éxito”. En Estados Unidos ya existen empresas como Alcor, con las que firmas un consentimiento a sabiendas de que nada asegura de que en el futuro exista la posibilidad de recuperarte de la criogenización. El precio es de 200.000 euros para conservar el cuerpo a -196ºC durante al menos 100 años.

En todo caso, Cecryon no empezará su actividad hasta marzo. Tampoco hay denuncias por parte de usuarios. La compañía admite que todavía no dispone de la tecnología necesaria para "descongelar" el cadáver con vida. El hecho de que una actividad no esté regulada no significa que tenga que estar necesariamente permitida. Según el artículo 1272 del Código Civil "no podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles".

Por su parte, desde la compañía, el CEO de Cecryon, Javier Tapia, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la administración inició el expediente hace aproximadamente dos semanas "a raíz de que se concede alguna entrevista en prensa sobre el proyecto". "La Generalitat, al no saber exactamente qué estábamos haciendo, se ha interesado por nosotros", ha comentado.

Ha hecho hincapié en que Cecryon, financiada a través de sus socios, no ha comenzado su actividad; no ha "emitido ningún contrato mercantil", aunque hay "clientes interesados"; y no ha "permitido firmar nada que vincule financieramente" a clientes con la empresa. "Estamos intentando formalizar nuestra actividad conforme a la ley", ha asegurado.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Tanatorio

Ver Más