Pedro Sánchez quiere separar el apoyo a los presupuestos de la situación en Cataluña

Pedro Sánchez quiere separar el apoyo a los presupuestos de la situación en Cataluña

Pedro Sánchez no quiere perder iniciativa política y anuncia que el primer Consejo de Ministros del año dará luz verde a los presupuestos sin tener garantizados los apoyos para sacarlos adelante. En su primera entrevista a la agencia EFE, asegura que su intención es negociar también con PP y Cs a la vez que arremete contra ellos por su estrategia en Cataluña y en Andalucía.

El Gobierno prevé presentar en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 14 de enero, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes.

Para eso necesita apoyos y Sánchez está dispuesto a buscarlos entre todas las fuerzas políticas, aunque advierte a los nacionalistas catalanes: "Una cosa es la negociación de los presupuestos y otra la resolución de la crisis política en Cataluña".

Elsa Artadi exige a Sánchez una "propuesta política"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recalcado hoy al presidente Pedro Sánchez que ya han presentado al Estado en diferentes formatos su propuesta política a favor de la autodeterminación y que siguen esperando del Ejecutivo una "solución política" para negociar los Presupuestos, aunque están "muy lejos".

La portavoz del ejecutivo catalán ha señalado que "entrar en la negociación" de las cuentas depende de que "el presidente Sánchez ponga una solución política, que no la ha puesto", sobre la mesa.

Todo ello, despues de que la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa hiciera un llamamiento en una entrevista de Rac1, para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierda La Moncloa: "No podemos dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar a este Gobierno es mucho peor con el PP, Cs y la extrema derecha".

Casado dice estar dispuesto a negociar presupuestos si Sánchez "recapacita"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si el presidente Pedro Sánchez "recapacita" antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit. "Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado, en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en una entrevista con Efe, de que quiere negociar también con PP y Ciudadanos el proyecto presupuestario que -ha desvelado- aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

En todo caso, Casado ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado.

Rivera votará "no, con las dos manos" a los Presupuestos de Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó claro este martes su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros aseverando que votará "no con las dos manos". Rivera anunció el voto negativo "con rotundidad" a esas cuentas cuando lleguen al Congreso de los Diputados, por entender que son "los Presupuestos de la cárcel" pactados con los independentistas presos, y "los del sablazo" a las clases medias y trabajadoras.

Acusó a Sánchez de ser "capaz de cualquier cosa" para mantenerse en el Gobierno, incluso "meter la mano en el bolsillo" de los trabajadores, aprobando unos "malos" Presupuestos "podemizados" que únicamente benefician al propio presidente y a sus socios e insistió por ello en reclamar elecciones generales, la "única salida digna" que le queda, dado que la legislatura está "agotada" y además es "agotadora" para los españoles.

Podemos no apoyará los presupuestos sin limitación de los alquileres abusivos

Podemos ha vuelto a advertir hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si cumplen todas las medidas del acuerdo alcanzado con la formación morada, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres. Así lo ha recalcado en La Sexta el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha confiado en que el PSOE cumpla los compromisos alcanzados y se puedan aprobar los presupuestos generales, situación en la que vería recomendable "alargar la legislatura" para poder poner en marcha esas medidas.

Echenique ha asegurado que Podemos se mantiene "vigilando" que todas las medidas acordadas se cumplen. Si todas esas condiciones se cumplen, y esperan que sí, Podemos apoyará las presupuestos, pero Echenique es rotundo al exigir que se tienen que cumplir porque ya no se trata de "líneas rojas" previas a la negociación, sino de medidas ya negociadas, pactadas y firmadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Presupuestos Generales del Estado

Ver Más