Sánchez presentará este viernes los presupuestos que quiere negociar con todos

Sánchez presentará este viernes los presupuestos que quiere negociar con todos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes 11 de enero el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

"El planteamiento del Gobierno de España es presentar los presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes; unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral", ha señalado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que van a negociar "con todas las fuerzas parlamentarias". "No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas sino también a aquellas fuerzas parlamentarias que están pidiendo no depender solamente de las fuerzas independentistas para poder sacar los presupuestos les vamos a tender la mano", ha insistido.

"El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020"

Preguntado por la convocatoria de elecciones, Sánchez ha señalado que cuentan con un programa de Gobierno, con el que "garantizar la estabilidad social, económica y política" por lo que tiene una ambición, "la de agotar la legislatura y la de presentar los presupuestos en este mes de enero".

DEFIENDE EL DIALOGO CON CATALUÑA

Por otra parte, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de buscar una salida dialogada para Cataluña y descalifica la posición de PP y Ciudadanos, por entender que "aquellos que hablan del artículo 155 y que abogan por un 155 perpetuo, lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña".

"Aquellos que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña"

"De lo que está ocurriendo durante estos últimos meses desde la moción de censura, yo diría que el único partido que es leal con la Constitución, ya sea en el Gobierno o en la oposición, es el Partido Socialista Obrero Español", asegura el jefe del Ejecutivo.

Sánchez explica que el diálogo abierto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pretende buscar "cómo resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace diez años".

REPRESENTAR EL LIBERALISMO

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que no solo quiere representar a la socialdemocracia en España sino también al "liberalismo" al que Ciudadanos ha dejado "huérfano" tras echarse "en brazos de Vox".

Asegura que ha hablado con muchos líderes liberales europeos que "no entienden la actitud" del líder de Cs, Albert Rivera, de "pactar con la ultraderecha en España", en alusión a Andalucía, donde los votos de Vox son necesarios para que salga adelante el pacto de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Y cree que el partido naranja "ha tomado la decisión equivocada al no seguir la estela del liberalismo en otras partes de Europa" y no aliarse con partidos de extrema derecha.

"Yo aspiro a representar, no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país sino también a esa corriente liberal"

Tras considerar que Ciudadanos deja "huérfanos" a los liberales españoles, Sánchez manda un mensaje a estos votantes.

"Lo que quiero decirles es que yo también aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que representa tolerancia, el respeto a las minorías, los derechos y las libertades" que precisamente ponen "en cuestión formaciones con las que está pactando Ciudadanos", apunta.

La exhumación de Franco

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte y admite retrasos en la exhumación de Franco. "Está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero eso es bueno porque está garantizando el derecho de las personas aludidas a alegar y plantear sus diferentes visiones y discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá", ha recalcado.

Por otra parte, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi. "Respeto la decisión que pueda tomar Múgica, pero si ha habido una persona que a lo largo de estos últimos años ha defendido la memoria de las víctimas y la convivencia en el País vasco es Idioia Mendia", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez