Torra recurre la decisión de inhabilitación al Supremo, mientras activa los contactos con Sánchez

Torra recurre la decisión de inhabilitación al Supremo, mientras activa los contactos con Sánchez

El presidente del Govern, Quim Torra, ha presentado un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), en el que pide la suspensión cautelar del acuerdo del pasado viernes.

El recurso contencioso-administrativo, consultado por Europa Press este miércoles, defiende la "protección de los derechos fundamentales" tras el acuerdo, que se dio a conocer el pasado viernes y que Torra recibió este martes en comunicación oficial.

La JEC ordenó retirar la credencial de diputado de Torra al ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber mantenido una pancarta sobre la libertad de los dirigentes independentistas presos en el balcón de la Generalitat.

Por su parte, el expresidente Puigdemont ha pedido este miércoles al Constitucional que suspenda su orden de detención tras ser elegido eurodiputado.

Contactos Sánchez-Torra

Mientras, en Barcelona, el Gobierno catalán confirma contactos entre Pedro Sánchez y Quim Torra para un próximo encuentro.

Los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente catalán, Quim Torra, ya están en contacto para cerrar próximamente una primera conversación telefónica entre ambos y una posterior reunión que sirva para iniciar el diálogo de la futura mesa de negociación.

El gobierno catalán advierte que no va a acatar la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra y anuncia mecanismos para que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado en Estrasburgo este próximo lunes, aunque el Supremo no lo permita.

Irá a Estrasburgo para apoyar a PUigdemont

Quim Torra, y algunos consellers viajarán a Estrasburgo (Francia) para acompañar el próximo lunes a los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont y Toni Comín en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que también desearían que estuviera Oriol Junqueras.