Calvo resta importancia a que Sánchez posponga sus nombramientos

Calvo resta importancia a que Sánchez posponga sus nombramientos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, restó este miércoles importancia a que el presidente, Pedro Sánchez, haya pospuesto a la semana que viene sus nombramientos ministeriales, y también a que, en cambio, los de Unidas Podemos ya se conozcan. En una entrevista en TVE, Calvo aseguró que Sánchez “tiene que terminar de cuadrar un poco su gobierno” y, más tarde, apuntó como posibilidad del retraso que, ante la feroz oposición de la derecha, “es consciente de que tiene que ser un Ejecutivo muy solvente” y “por eso necesita algún día más”.

Para la vicepresidenta, este retraso no convierte en injustificables las prisas para celebrar el debate de investidura en el fin de semana de Reyes. “La prisa era obvia. Llevábamos en funciones muchos meses casi el mismo tiempo en funciones que en condiciones plenas”, explicó. “La prisa era razonable y justificadísima”. Más tarde abundó: “Lo importante es la investidura, el nombramiento del Gobierno ya es una consecuencia”.

Calvo no ve “nada extraño” en la demora de nombramientos y apuntó que Sánchez “está haciendo modificaciones de áreas que pueden estar juntas o separadas” y “pide unos cuantos días para poder armar un Gobierno que afronte una situación política estable”. A su modo de ver, “el debate no pueden ser días”, y, si “en otros momentos (la demora) ha durado un día o dos, ahora va a durar tres”.

Sin embargo, también aportó una explicación paralela: que, “mientras uno no tiene la garantía de que de verdad tiene los votos (para ser investido), no debe sentirse que es presidente”.

Calvo restó importancia a que los ministros y hasta algunos secretarios de Estado de Unidas Podemos sí se conozcan. En este sentido, constató que con esa formación “hay un acuerdo que está firmado”, por lo que ya estaba claro que “dispondrían de unas áreas de gobierno”, por lo que “hay personas propuestas por parte de un partido político que tiene todo el derecho del mundo a pensar con quién cuenta”.

A pregunta de los periodistas, Calvo justificó por qué ahora el PSOE se ha avenido a formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y hasta reconoció el motivo de que se repitieran las elecciones. “Queríamos gobernar solos y lo llevamos hasta el final, hasta el punto de tener que convocar elecciones. Pero, cuando las urnas ratifican que no puedes gobernar solo, lo honesto es replantearte tu propia posición”.

PSOE y Podemos se coordinarán en el Congreso

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han firmado esta mañana un acuerdo para coordinarse durante toda la legislatura y garantizar la estabilidad del gobierno de coalición, con la puesta en común de la agenda política.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan en el Congreso

Un día después de la investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez, representantes de ambos grupos han suscrito esta mañana un "Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo del gobierno progresista de coalición". Según este acuerdo, difundido esta tarde por el PSOE y Unidas Podemos, se conformará una comisión permanente de seguimiento del acuerdo en los primeros treinta días desde la conformación del Gobierno, con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos y unificar criterios, así como consensuar posiciones políticas para desarrollar su programa.

Sánchez "ha mentido impunemente y reiteradamente en la campaña electoral", asegura Pablo Casado

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles en la COPE que Sánchez "ha mentido impunemente y reiteradamente en la campaña electoral y nadie le está pasando factura". "No ha habido ninguna prisa sino una gran mentira" y ha recalcado que el líder del PSOE "no habría ganado las elecciones si hubiera reconocido que iba a pactar" con independentistas y Bildu.

Pablo Casado

Casado ha recordado que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que los españoles "no merecen un gobierno que no diga la verdad" y ha recalcado que Sánchez "ha mentido impunemente y reiteradamente en la campaña electoral y nadie le está pasando factura".

Casado ha resaltado que un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es una "mala noticia para España" y ha avanzado que el PP ejercerá una "oposición muy firme" apelando a la "esperanza de los españoles, que querrán pasar página de este gobierno tan ultra cuanto antes". "Y lo haremos cobijando a los socialistas avergonzados por la deriva de su partido, que ayer vieron con estupefacción que Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas que había dicho que no cruzaría", ha concluido.