Torra sigue sin concretar la reunión con Sánchez el próximo 21-D

Torra sigue sin concretar la reunión con Sánchez el próximo 21-D

A cuatro días, el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra sigue en el aire. El presidente de la Generalitat mantiene el suspense y no desvela si está dispuesto o no a reunirse con el presidente del Gobierno. Los independentistas defienden que debe producirse ese diálogo y en frente el Partido Popular y Ciudadanos, que exigen a Sánchez la aplicación del 155.

El Gobierno, mientras tanto, dice que la reunión depende finalmente de Torra. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que están "trabajando en eso, como es lógico" e insiste que "no se trata de otra cosa que del encuentro de responsables" públicos y de la "contribución de manera pacífica, sosegada y responsable a la vida cotidiana de un país".

Y hace hincapié en que "al encuentro, al diálogo y a la lealtad" están todos obligados, también los partidos de la oposición.

Un diálogo al que también apelan los independentistas, aunque también matizan. Así, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha defendido que la Generalitat y el Gobierno central se reúnan el 21 de diciembre si es para trabajar en un "diálogo útil" que aborde temas de fondo.

Por ello, ha rechazado que este posible encuentro sirva solo como "una reunión protocolaria para hacer una foto", sino que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca y trate al Govern como un actor político.

"Más allá del formato, lo importante es qué temas se ponen sobre la mesa. Proponer temas y abordarlos a fondo. El derecho a la autodeterminación no muerde. No se asusten, se puede hablar. Y el referéndum acordado tampoco muerde", ha ironizado.

Frente al diálogo, el PP insiste en aplicar el artículo 155. Así lo ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Allí le ha reprochado a Sánchez que "mendigue" una reunión con el presidente de la Generalitat en lugar de comunicarle la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha lamentado que el jefe del Ejecutivo priorice ese encuentro -al que la Generalitat aún no ha accedido- aprovechando el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona en lugar "reunir a los partidos constitucionalistas" para acordar una "actuación conjunta" y poner en marcha el citado artículo.

En la misma línea se ha manifestado Ciudadanos. Su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha emplazado a Sánchez, a poner en marcha los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución si JxCat y ERC "no condenan" en el pleno de esta semana su "golpe a la democracia" del año pasado.

Carrizosa se ha referido al debate monográfico solicitado por Ciudadanos, que tendrá lugar este miércoles, sobre el pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que las fuerzas independentistas, desoyendo a los letrados del Parlament y a toda la oposición, aprobaron las "leyes de desconexión" para dar cobertura al referéndum unilateral del 1-O y a una posterior proclamación de la independencia.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "sería saludable" y "contribuiría a dar una imagen de normalidad institucional" que se celebrara la reunión entre Pedro Sánchez y el Quim Torra.

Además, ha defendido que el derecho de reunión y manifestación se tiene que poder ejercer el próximo viernes en Barcelona durante la reunión del Consejo de Ministros "con normalidad", y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene que actuar con "la mayor diligencia" para garantizarlo.

"Que haya manifestaciones en democracia es algo normal. Eso solo es excepcional en las dictaduras", ha avisado.

Las próximas horas se terminará del perfilar el dispositivo de seguridad. 1500 agentes blindarán la Lotja del Mar donde el viernes tendrá lugar el consejo de ministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su confianza por el despliegue que liderarán los Mossos d'Esquadra, contando con la "cooperación y colaboración" de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según él, no hay que ser alarmistas porque su previsión es que no haya graves disturbios.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Pedro Sánchez

Ver Más