Primer manual para que la Policía sepa cómo tratar conflictos religiosos

Primer manual para que la Policía sepa cómo tratar conflictos religiosos

La Policía Municipal se enfrenta a menudo a situaciones y conflictos vecinales en Madrid motivados por liturgias o tradiciones de diferentes religiones. Para que los agentes sepan cómo actuar, se ha elaborado el primer Manual policial de la diversidad religiosa. Una iniciativa pionera en la que han participado todas las confesiones religiosas.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sido quien lo ha presentado este lunes. El Manual está confeccionado por Policía Municipal a través de su Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) y en colaboración con los representantes de 12 religiones

Este manual para formar a los policías municipales se ocupa de la diversidad religiosa en Madrid. En total, en la capital hay más de quinientos lugares de culto de confesiones distintas a la católica. Se espera con él mejorar la información para evitar confusiones muy incómodas, como las que han sufrido personas que practican otras religiones minoritarias.

Algunos extranjeros como Sihjk aseguran que a los suyos les para habitualmente la Policía, mientras que otros esperan que sirva para combatir episodios de intolerancia como los que ha sufrido el Archimandrita Demetrio, de la Iglesia otodoxa.

Un primer paso

Javier Barbero se ha mostrado muy satisfecho por este manual porque "todas las confesiones religiosas presenten en Madrid han colaborado en este documento". "Esto es una manera de expresar que somos capaces de llegar a acuerdos, y que somos capaces de integrar las diferencias en una ciudad que puede ser plural e integradora. Son herramientas valiosas donde se respete el pluralismo de manera práctica y real. Esfuerzo, reflexión y enorme excelencia profesional", ha dicho.

Por su parte, Mauricio Valiente ha señalado que este manual "es un primer paso de una normativa que va a regular el conjunto de la libertad de conciencia y la pluralidad religiosa en la ciudad de Madrid en el que estamos trabajando con un conjunto de entidades".

"Esperamos tenerla aprobada en enero y que contemple no solo la gestión policial sino también la participación en ceremonias religiosas y otros aspectos,

Manual pionero

Finalmente, Puerto García, subdirectora general de la Fundación Pluralismo y Convivencia ha indicado que desde la fundación valoran especialmente el manual porque es "pionero". "Es un ámbito que desde la fundación y el Ministerio no habíamos desarrollado todavía, habíamos trabajando en el ámbito del urbanismo, los servicios funerarios, etc., pero no en este", ha apuntado.

En la fecha en la que se elabora este documento, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España señala que hay 7.131 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. La ciudad de Madrid, en concreto, alberga 504 de estos lugares de culto.

Si desglosamos los datos por confesiones, las que tienen mayor número de lugares de culto en el municipio de Madrid, exceptuando la católica, son la evangélica, con 366 iglesias; seguida de la confesión musulmana con 40, los testigos cristianos de Jehová con 20 y las confesiones budista y ortodoxa con 18 y 15 lugares de culto respectivamente.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Policía Municipal de Madrid

Ver Más