Opiniones encontradas sobre los sondeos que dan a PP, Cs y Vox la mayoría absoluta en el Congreso

Opiniones encontradas sobre los sondeos que dan a PP, Cs y Vox la mayoría absoluta en el Congreso

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox conseguirían la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados de celebrarse hoy elecciones generales, según sendas encuestas publicadas por ABC y La Razón este lunes, que dan 182 y 181 escaños, respectivamente, a una hipotética coalición de centro derecha.

El PSOE ganaría las elecciones según la mayoría de los sondeos, con una horquilla de 104 diputados como máximo y 92 como mínimo. El PP sigue bajando. Sólo para un sondeo ganaría los comicios. Los de Pablo Casado obtendrían un máximo de 103 escaños, y un mínimo de 87.

Sin embargo, Ciudadanos sigue subiendo y se convierte en llave en muchos casos. Obtendrían entre 61 y 74 diputados. El caso más paradigmático es el de Unidos Podemos: La horquilla es inmensa: desde un máximo de 61 a un mínimo de 38, lo que sería un auténtico desplome. Todas las encuestas se hacen eco de la irrupción de Vox, que obtendría entre 14 y 19 diputados. Con estos resultados, la suma de PP, CS y Vox alcanzarían la mayoría absoluta en la mayoría de los sondeos.

Las reacciones de los líderes han sido acordes con las novedades que los sondeos adjudican a cada partido, y en si indican mejor o peores resultados.

No son “el indicador más sensato”

Así pues, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido desciende, ha restado importancia a las encuestas que dan mayoría absoluta a la suma de PP, Ciudadanos y Vox en unas elecciones generales, porque en los últimos meses han demostrado no ser "el indicador más sensato", pero sí reconoció que España vive "una encrucijada" y "una situación alarmante" por ese ascenso de la derecha.

"En los últimos meses, se ha demostrado que las encuestas quizá no sean el indicador más sensato sobre el que uno deba basarse para hacer análisis políticos", ha dicho.

Tomar las encuestas en serio

No obstante hay socialistas que realizan ya análisis con estos datos y creen todo lo contrario. Es el caso del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha recalcado que las encuestas electorales indican "tendencias" y está convencido de que la cuestión de Cataluña va a influir "en todo tipo de elecciones".

También ha agregado que usar Cataluña como "arma política" es "legítimo" pero también se debe tener en cuenta quién propone "cauces" para la solución de este conflicto

Además, Gabilondo ha señalado que las encuestas las toma "muy en serio" porque indican "tendencias" en el momento de realizarlas y que entiende que el PSOE es el que más apoyo suscita pero "no el que más apoyo tiene dependiendo de qué sumas se hagan".

Ciudadanos dice que puede acordar con PP o con PSOE

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, preguntado sobre si el acuerdo con el PP en Andalucía sería extrapolable al escenario nacional según la situación que indican los sondeos, ha dicho que cada convocatoria electoral tiene su naturaleza y su contexto.

Ha añadido que Ciudadanos ha demostrado que puede acordar tanto con el PP como en el PSOE, dependiendo del territorio, de las circunstancias, de las políticas, incluso "de los perfiles de los líderes y de su predisposición al entendimiento, de si son más o menos sectarios o abiertos".

Casado se fija en la suma de la derecha

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido más escueto en su opinión y ha resaltado que la noticia en todos los sondeos que hoy se publican es que deja claro que “los partidos de la derecha podrían sumar para ganar al PSOE”

Sobre estos sondeos que dan la victoria al PSOE, pero sin posibilidad de gobernas, como ha ocurrido en Andalucía la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha criticado que algunos partidos estén “sólo preocupados por las elecciones y no se dediquen a trabajar por los ciudadanos”.