Eliminar la palabra 'disminuido', primer paso  contra el trato "injusto" de la discapacidad

Eliminar la palabra 'disminuido', primer paso  contra el trato "injusto" de la discapacidad

Definir una palabra o un concepto es limitar. Por eso eliminar la palabra 'disminuido' del artículo 49 de la Constitución del 78 era una asignatura pendiente. Ahora el texto constitucional hablará de "personas con discapacidad". Y es que el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto para reformar la Carta Magna en ese sentido.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 7 de diciembre el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución que el Congreso de los Diputados ha elevado al Gobierno para eliminar los términos 'disminuido' y 'minusválido' y sustituirlos por 'personas con discapacidad' y añadir la protección y promoción de los derechos de este colectivo.

Así lo ha anunciado la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que ha explicado que el texto obedece a la propuesta aprobada en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, que ha contado, además, con la participación del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"Es muy buen punto de partida, globalmente positivo"

Esta organización aplaude la propuesta de reforma, que ahora pasa al Consejo de Estado, porque inscribe a las personas con discapacidad en un "efoque exigente de derechos y trasciede con mucho el mero cambio terminológico" y cree que es un "muy buen punto de partida, globalmente positivo", aunque advierte de que en el proceso que ahora comienza queda recorrido de mejora, con matizaciones y ampliaciones de redacción.

Asimismo, espera que esta iniciativa, en los trámites que quedan, siga contando con un "amplio respaldo político y social" y pueda verse culminada, siendo la "avanzadilla de la necesaria y más profunda reforma social que necesita la Constitución", 40 años después de su aprobación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Discapacidad