Sánchez presentará los PGE en enero y confía en el apoyo de PDeCAT y ERC

Sánchez presentará los PGE en enero y confía en el apoyo de PDeCAT y ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará sus presupuestos en enero y lo hace confiando en que finalmente PDeCAT y ERC le den el visto bueno a sus cuentas. En el debate político no se descarta que haya un adelanto electoral, pero el Gobierno de momento se mantiene en la idea de seguir, según ha dicho la portavoz Isabel Celaá.

Marcado en rojo el mes de enero en el calendario de Moncloa. Será ahí cuando el Gobierno presente los Presupuestos y los remita al Congreso. Según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, va a obligar, una vez que llegue a la Cámara, a que "todas las fuerzas políticas lo debatan, lo discutan, lo enmienden". Es decir, que se posicionen. Pero el apoyo de los independentistas, que es determinante, sigue en el aire.

Aunque el Ejecutivo recuerda: si ERC y PNV votan a favor, es suficiente la abstención del PDeCAT para superar las enmiendas de PP y Ciudadanos. De momento, eso sí, los de Puigdemont supeditan el acuerdo a una solución política para Cataluña, sino tendrán el mismo "no" rotundo que hace dos meses.

Dudoso adelanto electoral

Pero advierten desde Moncloa que no habrá gestos con los independentistas. Sólo se hablará de números. Y ahí otra fecha clave: la del 21 de diciembre. Consejo de Ministros en Barcelona, con medidas específicas para Cataluña y una reunión en el aire entre Sánchez y Torra.

Aprobar los presupuestos sería un balón de oxígeno para no apretar el botón de las elecciones. Algo que no barajan a corto plazo. Hoy por hoy descartan el mes de marzo o un superdomingo en mayo. La intención del Gobierno es aguantar, al menos, hasta otoño.

Aun así, un rechazo de las cuentas públicas no tiene por qué traducirse, según Moncloa, en un adelanto electoral. Pero, ahora mismo, apuntan, todo es posible.

Aprueba de nuevo su senda de déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes de la senda de estabilidad, con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en enero.

Isabel Celaá ha explicado que se han aprobado "exactamente los mismos objetivos" que ya rechazó el Congreso en julio, tras haber consultado con la Abogacía del Estado, que entiende que volver a aprobar estos objetivos es un requisito previo a la presentación de los Presupuestos de 2019.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez