El Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán luce nueva cara tras su restauración

El Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán luce nueva cara tras su restauración

El Palacio de Goyeneche, en el nuevo Baztán, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980, es una joya del barroco y por fin luce como tal. Telemadrid les enseña el resultado de su cuidada restauración, que nos permite respirar la atmósfera del siglo XVIII.

Los trabajos de restauración y recuperación del Palacio de Goyeneche ya están dando sus frutos. Este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, constituye uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta en nuestro país.

Se debe al proyecto de Juan de Goyeneche, quien decidió levantar en Nuevo Baztán un complejo de fábricas, dedicado a elaborar artículos para las capas altas de la sociedad. Goyeneche usó diseños de Churriguera y trasladó colonos de su Navarra natal.

También las caballerizas

Además de la restauración llevada a cabo, Jaime de los Santos, Consejero de Cultura Turismo y Deportes, ha anunciado que en 2019 se dedicarán 450.000 euros a la restauración de las caballerizas del Palacio en su línea "de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural" de la región.

Ha explicado la "firme" apuesta del Ejecutivo autonómico por el patrimonio, puesto que "catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer el pasado, pero, sobre todo, para entender el presente y asegurar el futuro".

El conjunto tiene tres plazas de carácter bien diferenciado atendiendo a su uso. La Plaza Mayor, frente a la fachada Palacio-Iglesia, es la más representativa y de mayores dimensiones, siendo el eje principal del conjunto. La Plaza de Mercado, la menor, servía de lugar de encuentro para la transacciones. Y la Plaza de Fiestas, presidida por la fachada trasera del palacio. Las antiguas caballerizas se encuentran en un lateral del edificio.

Mejores Momentos

Programas Completos