Unos Presupuestos a la búsqueda de apoyos suficientes

Unos Presupuestos a la búsqueda de apoyos suficientes

El Congreso ha aprobado este lunes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que fija el día 13 de febrero como la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición. Hasta el momento el proyecto de Presupuestos del Gobierno no cuenta aún con los apoyos necesarios para su aprobación.

En esa sesión plenaria en el Congreso del 12 y 13 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá el proyecto y debatirá con los grupos que hayan pedido la devolución de las cuentas a través de sus enmiendas de totalidad. Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha señalado que en las próximas semanas el Gobierno se acercará a todos los grupos políticos, a los que pide "responsabilidad", para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario que haga que la recuperación económica llegue de forma efectiva a todos los hogares.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este lunes de que su grupo parlamentario sólo apoyará los Presupuestos si cuando se vaya a producir su posible aprobación, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias. "Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos", dice Montero.

"Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos"

La portavoz socialista, Adriana Lastra, se ha declarado "optimista" y ha garantizado que "por supuesto que cumplirán" sus acuerdos.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó este lunes en Onda Cero contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "No puede ser que la economía española esté en manos de Podemos", proclamó.

"No puede ser que la economía española esté en manos de Podemos"

El PP rechaza los Presupuestos de Sánchez, unas cuentas "que nacieron en la cárcel y que morirán en las urnas". Así lo aseguraba la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, que confirmaba el rechazo de su partido a los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez. "Son unos Presupuestos que nos devuelven a los peores tiempos de Zapatero, esto es, a la zapaterización de la economía", apunta.

ERC y el PDeCAT siguen reacios

Así las cosas, la suerte de estos Presupuestos parecer radicar en el voto de los nacionalistas. Los grupos de ERC y PDeCAT en el Congreso mantienen sus reticencias ante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y siguen sin avanzar su posición definitiva de cara al debate de totalidad a la espera de los "movimientos" políticos que reclaman del Gobierno de Pedro Sánchez sobre Cataluña.

"Si mañana ERC tuviera que votar estos presupuestos votaría que no", ha manifestado el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, a la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso, para reclamar pasos al Gobierno respecto a un referéndum catalán de autodeterminación y al cese de la "dinámica represiva del Estado".

Tampoco ha adelantado cuál será la postura definitiva del PDeCAT su portavoz en la Cámara Baja, Carles Campuzano, quien ha explicado que "hoy por hoy" su posición es "contraria" a los presupuestos y ha recalcado que ve "motivos" de incumplimiento del Estatut.

Incluso, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los presupuestos, porque no solo no ha decidido todavía el sentido de su voto, sino que ni siquiera descarta en presentar una enmienda a la totalidad. "El Gobierno lo que tiene que tener claro es que no tiene que dar el voto del PNV por hecho", ha advertido, aunque ha reconocido que su grupo está "dispuesto a discutirlos y a llegar a un acuerdo" y a ser "razonables".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Presupuestos Generales del Estado