El Estado vuelve a prestar 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para las pensiones

Lo que sube y lo que baja en este 2019
Dinero

El Estado prestará 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar su déficit en 2019 y garantizar el pago puntual de las pensiones, la misma cifra que prestó en 2018, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos.

El articulado de la Ley detalla que este préstamo, que no devengará intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su concesión, servirá para proporcionar una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario.

Este préstamo será utilizado a lo largo del año para abonar las pagas extra de las pensiones, junto a un importe aún sin determinar que se extraerá del fondo de reserva de la Seguridad Social, en el que quedan unos 5.000 millones de euros.

Se trata de la misma cuantía que se presupuestó para 2018, aunque el crédito de ese ejercicio quedó finalmente en 13.830 millones. Es el tercer préstamo que recibe la Seguridad Social para contribuir al pago de las pensiones, sumado al de 2018 y a otro por importe de 10.192 millones que se concedió en 2017.

FONDO DE RESERVA

Asimismo, el texto precisa que "para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, la Seguridad Social contempla, también en 2019, la disposición de activos del Fondo de Reserva".

En concreto, el Ejecutivo sacará 3.693,45 millones de la conocida como 'hucha de las pensiones', que actualmente cuenta con 5.043 millones. De esta manera, el Fondo de Reserva menguará hasta quedar en unos 1.350 millones.