Así se reparten los Presupuestos 2019 de Pedro Sánchez

Así se reparten los Presupuestos 2019 de Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamó este lunes en el Congreso de los Diputados "responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios con el objetivo de negociar y aprobar los Presupuestos de 2019, entregados ya a la Cámara Baja. Unos Presupuestos en los que el gasto social será de 209.510 millones de euros, la mayor subida desde 2009 y en los que el gasto del Estado sube un 4% con avances en todas las carteras salvo dos: Trabajo y Hacienda.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Montero, acompañada de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, aseguró que el proyecto presupuestario tiene un triple objetivo, consistente en "proteger el crecimiento económico y dirigirlo hacia uno más sostenible e inclusivo; redistribuir la riqueza para que el crecimiento llegue a la clase media y trabajadora; y continuar con la reducción del déficit y la deuda pública cumpliendo el compromiso con los socios europeos".

El 57,3% del total

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 destaca iniciativas como la subida del 1,6% de las pensiones generales, y del 3% de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

En el ámbito de la dependencia se eleva el gasto un 59,3% y se sitúa en 2.232 millones de euros, al tiempo que se mejoran las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado, de manera que se incrementan los recursos del programa de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia en 831 millones de euros.

El Estado volverá a financiar las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación en dependencia, lo que supone 315 millones de euros. Además de que las transferencias destinadas a ayudas a las familias aumentarán en 321 millones de euros.

En materia de Educación, se incrementa en 150 millones de euros la partida destinada a becas y se destinan otros 50 millones para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Asimismo, se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y se elevan las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.

Trabajo y Hacienda

Además los Presupuestos para 2019 aumentan los gastos de todos los Ministerios salvo los de Trabajo y Hacienda. Del gasto total, 103.309 millones se destinan a transferencias, siendo más del 90% de ellas de carácter corriente. Otro 16,6 % son para pensiones de clases pasivas, que aumentan el 5,7% su dotación, y otro 8,3% para el Presupuesto de la Unión Europea, con un incremento del 1,7%.

Las transferencias de capital aumentan un 3,3 % (hasta 8.974 millones), fundamentalmente por el incremento de los recursos para programas de investigación y ayudas de vivienda, así como por el pago de 200 millones a Cataluña para cumplir con una sentencia del Supremo de 2017.

Además, se presupuestan 6.231 millones en inversiones reales (un 2,9 % más) en gran parte para los Ministerios de Fomento (1.962 millones en su mayoría para conservación de carreteras) y de Transición Ecológica (563 millones, un 22 % más, debido al aumento de las dotaciones para infraestructuras hidráulicas).

Las inversiones reales para el Ministerio de Defensa se cifran en 2.795 millones, de los que más del 75 % son para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, sin los cuales la dotación habría retrocedido un 6,9 %.

Los gastos de personal crecen un 4,2% fundamentalmente por el incremento de salarios de empleados públicos y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos.

Avanzan un 9,4% los gastos corrientes en bienes y servicios debido a los procesos electorales previstos para este año y operaciones de mantenimiento de la paz. El 75,5 % del total es para adquisición de material y suministros, una cuarta parte de los cuales son de carácter militar.

Se reduce en 8.500 millones el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, al tiempo que se concede a la Seguridad Social un préstamo de 15.164 millones y se eleva en 1.693 millones la aportación a administradores infraestructuras ferroviarias.

Ministerios

Por Ministerios, el mayor incremento (40,9 %) se lo lleva Sanidad para que pueda aumentar su dotación para atención a personas en situación de dependencia y menores extranjeros no acompañados, indemnizaciones a afectados por la talidomida, lucha contra la pobreza infantil y ayudas comedor.

Interior cuenta con un 8,6 % más para financiar las elecciones autonómicas y locales y equiparar salarios de cuerpos de seguridad, Educación con un 7,8% más para becas de carácter general y cobertura de libros de texto, y Transición Ecológica con un 2% más para aumentar las inversiones, crear el bono social térmico y avanzar hacia una economía baja en carbono.

El presupuesto de Economía aumenta un 21%, debido a la aportación a Grecia de 113 millones de euros y a 50 millones para compensar a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.